Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Hay exposiciones, libros y juegos

Museo de la Imaginación Infantil: un espacio creativo para los niños de Osorno

jueves, 08 de noviembre de 2018

Marilú Ortiz de Rozas
Cultura
El Mercurio

Ubicado en la exestación de ferrocarriles de la ciudad, el museo promueve el aprendizaje de los pequeños a través de la práctica y la exploración artística.



"Había una vez, en un apartado rincón al ladito de la Patagonia, una idea. Esta idea saltaba entre árboles, tejados, columpios, de lado a lado...", cuenta Francisca Nilo al evocar cómo comenzó a tomar forma este proyecto que dirige: un Museo de la Imaginación Infantil, que abrió en septiembre en Osorno.

El museo se emplazó en el interior de la remodelada exestación de ferrocarriles, donde ya funcionan una biblioteca y una pinacoteca municipal. "La idea del municipio es aportar más vida a estos bellos espacios, y ampliar el público visitante", manifiesta Francisca Nilo. Ella es sicopedagoga, pero hija de artistas, y vivió una infancia marcada por la actividad creadora; su padre, Humberto Nilo, dirigió la Escuela de Arte de la Universidad de Chile y hoy es uno de los directores de este museo.

"Uno de los grandes objetivos que nos planteamos es justamente enriquecer las experiencias de aprendizaje en los niños, y el arte es una de las mejores maneras para lograrlo. ¡Qué mejor que aprender jugando!", recalca Francisca. A la vez, ampliar la propuesta cultural de su ciudad va en beneficio de toda la comunidad osornina.

En su primera muestra, que titularon "El mundo que veré", participaron adultos y niños, artistas consagrados y aficionados: "Llegaron unas 400 obras de muy diversa índole; fotografía, dibujo, pintura, collage , poesía visual y microrrelato, de diferentes países, desde Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, España, Italia, Inglaterra y hasta Finlandia", destaca Francisca Nilo. También se incluyó una muestra del colectivo Karnazas, grabadores valdivianos que, al enterarse de este proyecto, decidieron brindar su apoyo.

Las muestras van alternando mensualmente y se organizan periódicamente talleres, actividades de mediación, cuentacuentos y juegos. La exposición actual, "Pequeñas cosas", es de una creadora y docente local, Mónica Endress, y para fines de año preparan "La ruta de la ballena", una vasta muestra a la que están convocando a artistas nacionales e internacionales, bajo el formato de arte postal; es decir, en un tamaño que pueda ser expedido por carta. Esta exposición tiene por fin itinerar a diversas partes del mundo y su próxima parada será Venecia, donde una fundación hermana ya la está esperando.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia