Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El caso de Pablo Hirmas O.:

Debe viajar y no ha podido encontrar la vacuna contra la fiebre amarilla

miércoles, 07 de noviembre de 2018


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

En el Ministerio de Salud explican que, debido a la alta demanda, las dosis no están disponibles, pero van a llegar.



Con motivo de un viaje, Pablo Hirmas requiere ser inmunizado contra la fiebre amarilla. Según nos contó, llamó a varias clínicas y en ninguna cuentan con ella ni le dan una fecha de llegada. Cree que es responsabilidad del Ministerio de Salud asegurarse de que exista en Chile el stock suficiente para una enfermedad tan grave.

Consultamos en el Ministerio de Salud (Minsal) y nos explicaron que en Chile continental la enfermedad no está presente, por lo que la vacuna no se halla incluida en el calendario de inmunizaciones de esa entidad.

Pese a lo anterior, a partir de 2018 se inició una vacunación programática para lactantes de 18 meses residentes de Isla de Pascua, debido a que el mosquito que transmite la enfermedad (Aedes aegypti) está presente en esa zona y hay un riesgo potencial de contagio. Para ellos existe un stock asegurado.

Destino: Brasil

En el caso de quienes viajan a zonas de riesgo de fiebre amarilla y deban inocularse por exigencia del país de destino o siguiendo las recomendaciones de la OMS/OPS con respecto a la vacunación selectiva -como es el caso para algunas zonas de Brasil-, hay que acudir a los vacunatorios internacionales del sistema de salud privado.

Precisaron que, en el país, el encargado de proveer las vacunas a los vacunatorios del sistema de salud privado es el Laboratorio Sanofi Pasteur, el cual ha informado que a la fecha no dispone de dosis en sus bodegas locales para distribuir.

Al consultarles, la empresa le informó al Minsal que la baja disponibilidad de esta vacuna a nivel mundial se debe a que la demanda supera la capacidad de producción. Dijeron que en noviembre y diciembre estarán disponibles en Chile 43.000 dosis.

Sobre los plazos de entrega de los lotes a nivel internacional, el laboratorio avisó que ha establecido prioridades de despacho de la vacuna de acuerdo a la situación epidemiológica de cada nación. Primero, en los países que son endémicos; segundo, en operaciones humanitarias, y tercero, para la vacunación privada (viajeros). Chile se encuentra en esta última condición, ya que no presenta localmente situación epidemiológica de riesgo.

Manifestaron que para los turistas se recomienda que la vacuna se administre 10 días antes de viajar. Estas deben ser indicadas por un profesional médico y, al momento de adquirirla, hay que presentar la orden respectiva y un documento de identificación.

Observaron del ministerio que la fiebre amarilla es una enfermedad de regiones tropicales de América del Sur y del África, que se manifiesta con fiebre aguda e ictericia, seguida de hemorragia en 15% a 25% de los pacientes infectados.

Estos síntomas aparecen entre tres y seis días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Para la mayoría de los pacientes estas molestias desaparecen después de tres a cuatro días.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia