Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Codelco plantea a CChen que cuota litio autorizada en Salar de Pedernales le impide encontrar socio

lunes, 05 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


La estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) presentó un recurso de reposición ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChen) con el fin de ampliar la cuota de litio autorizada a extraer y producir desde el Salar de Pedernales, ubicado en la Región de Atacama.

Así se desprende de una reunión sostenida a principios de octubre entre representantes de la cuprífera y el director ejecutivo de la CChen, Patricio Aguilera, en donde el gerente de desarrollo de proyectos estratégicos de Codelco, Jaime San Martín, explicó a la autoridad que la cuota autorizada no le permite a la firma atraer socios para el desarrollo de un proyecto en dicho emplazamiento.

"En la oportunidad por parte de Codelco, en cuanto a Pedernales, se hace presente que la cuota otorgada no permite salir en la búsqueda de socios y ello es la razón del por qué se presentó el recurso de reposición", se detalla en el asunto de la reunión, según consigna la plataforma de la Ley del Lobby.

"El Director de CChen hace presente que el consejo resolvió esa decisión debido a que los requerimientos planteados en la solicitud y los antecedentes revisados, eran particularmente insuficientes en lo relativo a información de reservas en el salar, por lo tanto, el nivel de certeza era muy bajo para autorizar el total de lo requerido", se agrega en el detalle.

Según la resolución de fecha 26 de julio, se autorizó a Codelco una cuota máxima de extracción de 40.000 toneladas de LME hasta el 31 de diciembre de 2060, cantidad que podrá explotar y procesar, lo que fue rechazado por la estatal, que en estudios presentados determinó la estimación de recursos potenciales geológicos de 340.070 toneladas de LME.

En las conclusiones de la reunión, se indica que en la instancia "también se informó que se había analizado el recurso y que este junto con su respuesta, serán presentados a Consejo para resolución".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia