Dólar Obs: $ 766,76 | -0,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.293,52
IPC: 0,10%
Vicepresidente de Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Ning Jizhe. Entidad supraministerial expresó su inquietud por situaciones de aprobación similares que sufran a futuro firmas del gigante asiático en nuestro país, mientras que autoridades chilenas señalaron que tomarán nota de ello.

China transmite preocupación a Chile por largo proceso que ha enfrentado Tianqi para compra de 24% de SQM

lunes, 05 de noviembre de 2018

César Sottovia Desde Beijing
Economía y Negocios
El Mercurio




En medio de las actividades del segundo día del Chile Week China, y tras la firma del memorando de entendimiento del Acuerdo de Cooperación de la Franja y la Ruta, en que participó el canciller Roberto Ampuero y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma China, He Lifeng, altos funcionarios de esta entidad pusieron sobre la mesa el tema de los sobresaltos que ha enfrentado la compañía china Tianqi para comprar el 24% de SQM en Chile.

Esto lo hicieron en el marco del tercer circuito de diálogos estratégicos para la cooperación y coordinación económica Chile-China que tuvieron lugar el viernes después de sellar el mencionado convenio.

Primero fue el turno de Xia Nong, director general del Departamento de Industria, quien manifestó a las autoridades chilenas, entre las que figuraba Ampuero y el embajador de Chile en China Luis Schmidt, entre otros, que Tianqi les ha informado que han tenido problemas con la compra en la minera nacional y que su expectativa es que la parte chilena apoye la adquisición, como también ellos exigirán a las empresas chinas que respeten las leyes de los países en donde invierten.

Esta comisión corresponde a un organismo supraministerial que dicta las directrices a todos los ministerios chinos encargados de la ejecución del plan quinquenal. Estas instancias de diálogo se establecen con socios comerciales y son claves en la proyección de inversiones chinas y comercio del gigante asiático en el mundo.

Frente al requerimiento, las autoridades chilenas se limitaron a señalar que tomarían nota sobre la inquietud de los chinos.

Luego, los asistentes a la reunión trataron otros temas, como, por ejemplo, los altos costos que tiene la operación de las fundiciones en Chile y cómo se podría generar, con la cooperación de los chinos, un modelo más eficiente y rentable para esta actividad que es considerada estratégica mantener, pese a sus externalidades negativas contaminantes y su baja competitividad en costos.

Sin embargo, recurrentemente e incluso en el marco de las conclusiones del encuentro, la preocupación por Tianqi y la posibilidad de que otras inversiones chinas enfrenten procesos de aprobación similares se hicieron patentes. El vicepresidente de la comisión, Ning Jizhe, expresó su inquietud por el que otras operaciones tengan que pasar por tantas etapas regulatorias de autorización.

Sobre esta situación y el emplazamiento de las autoridades chinas en el marco de estos diálogos, círculos cercanos a Cancillería manifestaron que "a través de una labor de acompañamiento a las empresas chinas que llegan se podría avanzar mucho en todos los ámbitos, porque sería una suerte de introducción y traducción de tipo cultural de cómo se dan las cosas acá en Chile. Anticiparles esto, porque ellos vienen de otra tradición donde están acostumbrados a que se les diga "tú te quedas con esto y tú con eso". Pero, pese a todo, ellos mantienen un gran interés por seguir invirtiendo en Chile".

Fuentes de Cancillería concluyeron que la reunión fue positiva, porque estos diálogos se dan en un ambiente de amistad, franqueza y de interés en seguir avanzando. Agregaron que en estas mesas de trabajo se mencionan todos los temas en donde hay distancia en criterios. Luego, la contraparte toma nota de estas diferencias con miras a acordar posturas en un próximo encuentro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia