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Exganadores de Avonni tienen una tasa de sobrevivencia de 97% y dos de cada tres se han expandido fuera de Chile

lunes, 05 de noviembre de 2018

Pablo Tirado
El_Mercurio

Estudio de ForoInnovación e Integration Consulting. Los cerca de 100 galardonados con el Premio Nacional de Innovación Avonni que fueron encuestados también aseguran que el país cuenta con un sólido ecosistema proemprendimiento.

Con más de una década de trayectoria, el Premio Nacional de Innovación Avonni ha logrado construir una potente red de ganadores que suman más de 160 y entre los que se cuentan innovadores como el arquitecto Alejandro Aravena o el creador de Crystal Lagoons, Fernando Fischmann.

Y es justamente utilizando esa red que la Fundación ForoInnovación -el organismo creador del certamen, donde también participan como organizadores "El Mercurio", TVN y el Ministerio de Economía- se asoció con Integration Consulting para desarrollar un estudio que busca entender mejor el impacto del premio en el ecosistema nacional, así como también conocer la opinión de los galardonados acerca de su entorno.

Así, se encuestó a cerca de 100 ganadores de las versiones pasadas (el premio 2018 fue entregado el martes pasado), de diversas categorías y pertenecientes a empresas de distintos tamaños y rubros.

Y los datos muestran que Chile es percibido como un país muy bien posicionado en la región en términos de innovación y emprendimiento. De hecho, el 76% de los encuestados aseguró que el ambiente de innovación en Chile es propicio para el desarrollo de proyectos disruptivos. Dicho eso, los encuestados también estimaron que la principal traba que enfrentan los proyectos innovadores en el ámbito local está ligada a la falta de financiamiento. Otras dificultades provienen de la falta de conocimiento, redes de contacto y apoyo interno.

La vida después del premio

Una de las metas del estudio era determinar si el premio Avonni tenía algún tipo de impacto en los proyectos en su proceso de crecimiento y los resultados fueron positivos. Así, por ejemplo, el 97% de los entrevistados dijo que el Avonni es un aporte para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en Chile. Asimismo, la mayoría de los consultados recomienda a las nuevas iniciativas que postulen, en particular las empresas pequeñas.

En términos concretos, los datos recopilados muestran que casi la totalidad de los emprendimientos que han sido galardonados continúan existiendo a la fecha. Es más, han crecido a tasas de 56% al año en promedio, utilizando más del doble de empleados respecto de cuando ganaron el premio.

En cuanto a aquellos que no lograron sobrevivir, la mayoría de los casos se debió a trabas en el patentamiento de los productos o servicios, seguido por problemas de financiamiento o con el modelo de negocios.

Con respecto a la expansión, dos de cada tres proyectos han emprendido procesos de internacionalización, siendo Latinoamérica el destino preferido en un 40% de los casos.

TRABAS
El patentar productos o servicios es uno de los mayores obstáculos de los proyectos, además del financiamiento.

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