Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
En un acto en el Palacio de la Moneda:

Mesa de Desarrollo Integral presentará mañana informe con más de cien medidas

domingo, 04 de noviembre de 2018


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Mañana, en el Palacio de la Moneda, el Presidente Sebastián Piñera recibirá el informe de la Mesa de Desarrollo Integral, que es parte de los cinco acuerdos nacionales incluidos en el programa de gobierno y que contó con 22 integrantes -expertos y representantes del sector privado- ligados a las distintas sensibilidades políticas del país.

La síntesis de las más de cien medidas que consensuó este grupo -que fue coordinado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín- comenzó a mediados de agosto. La redacción del documento, que consta de nueve capítulos, estuvo a cargo de Alejandro Foxley, Manuel Marfán, José Pablo Arellano e Ignacio Briones.

La idea de esta mesa, que comenzó a trabajar en mayo, fue plantear propuestas para recuperar la capacidad de la economía para crecer, avanzar en la reducción de la pobreza, generar más empleos formales y ofrecer oportunidades en general.

Si bien muchas de las propuestas van en línea con proyectos e iniciativas en las que el Gobierno ya está avanzando, como la modernización tributaria o las coordinaciones del Mercado de Capitales y de Facilitación del Comercio, también figuran algunas materias nuevas, como ampliar a los servicios públicos el concepto de defensa de los derechos del consumidor. El diagnóstico arrojó que muchas de estas reparticiones no resguardan debidamente estos preceptos, lo que acrecienta la mala percepción que la ciudadanía tiene de estas instituciones.

Otra de las propuestas del grupo se hace cargo del proceso creciente de inmigración con una propuesta que apunta a incluir a estos grupos, especialmente las personas que llegan al país en condición de vulnerabilidad, en los desafíos para enfrentar y reducir la pobreza.

En lo que respecta a la inserción internacional, que es otro de los capítulos, se plantea seguir ampliando y modernizando la política económica internacional, teniendo en cuenta el giro proteccionista en el contexto internacional y el cambio tecnológico, siguiendo la línea del proceso de apertura comercial del país en las últimas décadas.

La primera de estas medidas es parte del capítulo de incentivo de la competencia, modernización de la regulación y protección de los consumidores, mientras las otras dos están contenidas en la eliminación de la pobreza y apoyo a la clase media y profundización de la inserción internacional del país, respectivamente. Los ejes restantes son recuperar la inversión, elevar la productividad, crear empleos de calidad, apoyar el emprendimiento y a las pymes; modernización del Estado y desarrollo del mercado de capitales.

Trascendió que antes de la entrega oficial del informe en el salón Montt Varas, se realizará un desayuno al que fueron convocados todos los integrantes de la mesa: los redactores del texto y también Katia Trusich, Alejandra Mustakis, Soledad Alvear, Andrea Tokman, Soledad Arellano, Hernán Cheyre, Manuel Agosín, Fernando Bustamante, Óscar Olivos, Eduardo Aninat, Vittorio Corbo, Klaus Schmidt-Hebbel, Juan Araya, Sergio Pérez, Patricio Arrau, José Pablo Arellano, Bernardo Larraín, Alfonso Swett y Rodrigo Vergara.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia