Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
TRANSICIÓN MEDIOAMBIENTAL [ CREACIÓN DE EMPLEO ]

América Latina: sostenibilidad energética creará más de un millón de empleos hacia 2030

domingo, 04 de noviembre de 2018

Rosa Martínez
Clasificados Económicos
El Mercurio

En una publicación conjunta, Cepal y OIT hacen un llamado a transitar hacia un modelo más sostenible de desarrollo que permita generar nuevas oportunidades de empleo en la región.



América Latina y el Caribe es la región más biodiversa del mundo; no obstante, está perdiendo su riqueza natural debido al deterioro ambiental que provoca el actual estilo de desarrollo. Una transición hacia un modelo más sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como laboral, permitiría acceder a nuevas oportunidades y mejoras en el empleo. Así lo indica una publicación elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe, titulado "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe", destaca que la sostenibilidad ambiental (en especial la descarbonización del sector energético y la economía circular) puede afectar el mundo del empleo y traer consigo algunos desafíos en materia laboral.

En efecto, los organismos de Naciones Unidas proyectan que la transición hacia la sostenibilidad energética crearía más de un millón de empleos en América Latina y el Caribe hacia 2030. De igual manera, la evolución hacia una economía circular -que busca extender la vida útil de los materiales al promover la durabilidad y la capacidad de reparación, remanufactura, reutilización y reciclaje- podría generar 4,8 millones de empleos netos en 2030. Lo anterior, debido a que la creación de empleo en los sectores de reprocesamiento de acero, aluminio, madera y otros metales compensará las pérdidas asociadas a la extracción de minerales y otras materias.

Desafíos

Esta "transición medioambiental" conlleva retos para el mundo laboral, asociados al desarrollo de las competencias adecuadas del capital humano. El informe muestra que el sector energético, en específico, se verá afectado por esta transición hacia una economía medioambientalmente sostenible, alterando los tipos y condiciones de trabajo en el sector. En ese sentido, los analistas destacan la importancia de asegurar que la transición energética sea justa y traiga consigo trabajo decente.

"Para lograr una transición con capacidad para crear empleo decente y que sea justa para todos es clave la complementariedad de las políticas", indica Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Iniciativas para una transición justa

A partir de una muestra de siete países de América Latina y el Caribe, entre ellos Chile, en seis de ellos los marcos jurídicos del sector energético hacen ya mención explícita al desarrollo de competencias y a la investigación y desarrollo. En cinco, se hace referencia general al mundo del trabajo y en cuatro, a la creación de empleo. El nuestro es el único país de entre los examinados que no considera ninguna dimensión del mundo del trabajo. A su vez, en ninguno de los países se menciona el diálogo social que, a consideración de los analistas, es un mecanismo para avanzar hacia una transición justa.

"Las políticas que apunten hacia la sostenibilidad medioambiental deben ir acompañadas de marcos jurídicos integrados y de políticas de protección social, de desarrollo de competencias y de igualdad de género que promuevan el diálogo social", señala José Manuel Salazar, director regional para América Latina y el Caribe de la OIT.

Los expertos coinciden en que, en este contexto, las políticas de mercado laboral y de protección social serán cruciales para la protección del bienestar de la población.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia