Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Economía francesa se contrae y crece el temor a una recesión

jueves, 14 de agosto de 2008


Reuters

La oficina de estadísticas dijo que el PIB cayó un 0,3% en el segundo trimestre, mientras que también revisó su estimación sobre los primeros tres meses del año, dejándola en una expansión del 0,4% desde el 0,5% reportado originalmente.


PARIS.- La economía francesa se contrajo inesperadamente en el segundo trimestre, debido a que una leve alza en el gasto del consumidor no logró contrarrestar una caída en la inversión y en el comercio exterior, mostraron el jueves datos oficiales.

La oficina de estadísticas INSEE dijo que el Producto Interno Bruto cayó un 0,3% en el segundo trimestre, mientras que también revisó su estimación sobre los primeros tres meses del año, dejándola en una expansión del 0,4% desde el 0,5% reportado originalmente.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que la segunda mayor economía de la zona euro creciera un 0,2% en el segundo trimestre.

Las cifras, que se conocen el mismo día en el que se publicó que la economía del conjunto de la zona euro se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre, reflejaron los dos principales problemas económicos de Francia: un sector exportador débil y una confianza del consumidor cada vez más frágil.

El consumo de los hogares subió un magro 0,1%, mientras que la inversión cayó un 1,5% y el comercio exterior bajó un 0,5% tras un descenso del 2,0% en las exportaciones.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, señaló que las dificultades de Francia se enmarcaban dentro de los problemas de la zona euro, en medio de un escenario global adverso, pero consideró que los fundamentos de la economía gala son sólidos.

La ministra sostuvo que la reciente caída en los precios del crudo y las señales de estabilización de la inflación deberían dar lugar a una mejora a fines de este año o comienzos del 2009. "No hay dudas de una recesión", dijo a una radio.

Pero los economistas no se mostraron tan optimistas.

Gareth Claase, economista del Royal Bank of Scotland en Londres, señaló que algunos indicadores sugieren que la actividad en sectores clave como los servicios se desacelerará.

"Lo que implica que hay una posibilidad significativa de una recesión técnica en Francia durante los dos trimestres de mediados de año", dijo Claase.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia