Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Comienzan audiencias en la Cámara:

Expositores por reforma tributaria suman más de 50 y destaca exministro Arenas

martes, 23 de octubre de 2018

J. P. Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

La mayoría de las presentaciones aún no tienen fechas cerradas, pero se espera que asistan expertos y la Sofofa.



Luego de la presentación del Presupuesto 2019 y el inicio de su debate en subcomisiones, el proyecto de ley de modernización tributaria entró en una fase de suspensión, al menos en su discusión legislativa.

Sin embargo, esta semana, el debate de la iniciativa -que es clave para el Gobierno- se reanudará con el inicio de las primeras exposiciones de expertos y gremios, y el cierre del cronograma definitivo de todas las presentaciones en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la agenda de la comisión que preside el diputado Pablo Lorenzini (DC), para hoy están previstas audiencias con el extesorero general de la República Hernán Frigolett y el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt. Ambos personeros fueron actores clave en la discusión de la polémica reforma tributaria de 2014.

Para el miércoles se esperan las exposiciones del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín; del presidente de Conupia, Roberto Rojas; del economista y académico de la Universidad de Chile Ramón López y el economista y docente de la Universidad Católica Klaus Schmidt-Hebbel.

Lorenzini precisa que la idea es que las anteriores presentaciones se lleven a cabo en tiempos acotados y también se adopten los acuerdos de las fechas definitivas para el resto de las audiencias, que en total suman 57.

Según el listado preliminar que elaboró la secretaría de la comisión, entre los expositores destaca el exministro de Hacienda y hoy asesor de la Cepal, Alberto Arenas, quien lideró la tramitación de la reforma de 2014. También sobresalen los exministros Rodrigo Valdés, Nicolás Eyzaguirre y Luis Felipe Céspedes, y el exsubsecretario de Hacienda Alejandro Micco, a quien también le tocó negociar la reforma que hoy busca modificar el actual Gobierno. Roberto Zahler, expresidente del Banco Central, es otro de los que figuran.

En la lista, además, aparecen los académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Andrea Repetto y Francisco Saffie; el economista de la U. de Chile Ricardo Ffrench-Davis; Eduardo Engel, de Espacio Público; Jorge Hermann, de Hermann Consultores, y el profesor de Derecho Luis Cordero.

A nivel gremial, además de la Sofofa, destacan Chile Alimentos, la Amcham, Conapyme y las asociaciones de funcionarios del SII y de los tribunales tributarios.

Entre las autoridades figuran el director del SII, Fernando Barraza, y la Tesorera Ximena Hernández.

Enero 2019
En esa fecha se espera que el proyecto sea votado en general en la comisión de Hacienda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia