Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
FNE ante TC: Procedimiento vela por la libre competencia, no acomodar intereses de terceros

lunes, 22 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El Fiscal Nacional Económico (s), Mario Ybar, indicó al Tribunal Constitucional (TC) que el procedimiento llevado a cabo ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para aprobar el acuerdo extrajudicial logrado con la china Tianqi Lithium para la compra del 24% de SQM, solo busca velar por la libre competencia, y no resguardar los intereses de terceros, en este caso, el grupo Pampa.

"(El procedimiento) busca velar por la libre competencia, y no acomodar los intereses de terceros", dijo el abogado en el marco de los alegatos que se llevan a cabo este lunes en Santiago.

En su exposición, Ybar aseguró que el Grupo Pampa, ligado al empresario local Julio Ponce Lerou, ya tuvo tiempo para presentar sus descargos, señalando que el mismo ya les manifestó su opinión durante su investigación de la compra.

"Los terceros ya han tenido 5 meses para recopilar información desde que se informó acuerdo entre Nutrien y Tianqi", indicó.

Asimismo, el fiscal refutó la posición de Conadecus de que la operación también afecta "a todos los chilenos", señalando que "las ventas de litio en Chile no superan US$ 1 millón, por lo que no es la megaoperación que se quiere hacer ver".

La exposición de la FNE fue la última en los alegatos ante el TC, por lo que ahora se espera la decisión del pleno respecto a la admisibilidad del recurso, lo que se daría a conocer durante la tarde del lunes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia