Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Medalla Doctoral:

Universidad de Concepción homenajeó a 79 nuevos Doctores

lunes, 22 de octubre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Con la presencia de las máximas autoridades de la UdeC se vivió la 13° ceremonia de entrega de medallas doctorales a egresados que alcanzaron este grado de formación académica.



Ya es una tradición para la Casa de Estudios Penquista realizar la Ceremonia de Otorgamiento de la Medalla Doctoral en el teatro Universidad de Concepción, evento que se realiza todos los años desde el 2005, con el objetivo de reconocer con una distinción honorífica a quienes han alcanzado el mayor grado académico que otorga la Universidad de Concepción.

En la oportunidad, 79 nuevos doctores recibieron el simbólico reconocimiento, de manos de la máxima autoridad universitaria, Rector Carlos Saavedra Rubilar y de la Directora de Postgrado, Dra. Sandra Saldivia Bórquez, evento que también contó con la participación de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez; Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar, así como Decanos, Directores de Programas de Doctorado y familiares de los homenajeados, 14 de los cuales provienen de otros países.

Carlos Saavedra, Rector de la Universidad, comentó que la entrega de las 79 medallas doctorales "representa el esfuerzo sistemático en la formación de estudiantes, el aporte que entrega la comunidad académica y las capacidades institucionales para alcanzar este grado doctoral. Para mí es un honor acompañar a los nuevos doctores, sus familias y profesores en esta oportunidad".

Actualmente se imparten 284 programas de Doctorado, en Chile. La Región del Biobío reúne 35 de estos programas, 27 de los cuales son dictados por la UdeC. Entre estos programas, destaca por su cantidad de graduados históricos, los doctorados en Ciencias con mención en Química (137 graduados), en Ciencias Biológicas área Biología Celular y Molecular (136) y en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales (119).

Hoy la universidad cuenta con cerca de 722 alumnos regulares cursando alguno de los Programas de Doctorado impartidos por la Universidad, 200 de los cuales son provenientes de otros países, como Colombia (28%) y Cuba (26%) entre otros.

"La internacionalización en un mundo globalizado es un desafío para todas las universidades. Estamos haciendo esfuerzos para que este porcentaje de alumnos extranjeros se incremente en los próximos años. Pero no sólo que estudiantes extranjeros vengan a estudiar a la U. de Concepción, sino que también nuestros alumnos puedan salir a realizar pasantías en centros de alto nivel y eso dé lugar a la posibilidad de hacer investigación en el extranjero", destacó la Directora de Postgrado, Sandra Saldivia.

Con los 79 nuevos doctores formados en la casa de estudios más importante del Biobío y la tercera de Chile, se eleva la cifra a 1131 doctores graduados históricos que han aportado y aportarán al desarrollo regional y del país.

La mayoría de los nuevos doctores elige la casa de estudios penquista por el prestigio que tiene tanto a nivel nacional como internacional:

Wilfredo Illas, cursó el Doctorado en Literatura Latinoamérica, él es proveniente de Venezuela y señala "esta experiencia me proporcionó ampliar la búsqueda en los intereses investigativos, además de poder establecer alianzas y redes con académicos de este país lo que es súper importante".

María Victoria Benavente, obtuvo su medalla como Doctora en salud mental y comenta que "fue muy enriquecedor ya que me permitió iniciar una línea de investigación que para mí es muy importante poder continuar. Realicé mi tesis en el efecto de la escuela en el bienestar subjetivo adolescente, tema que espero seguir desarrollando sobre todo en sectores más vulnerables de la población".

ESTÁNDARES DE CALIDAD

Uno de los desafíos que tiene la Dirección de Postgrado es lograr la acreditación del 100% de los programas de Doctorado, actualmente el estimado es de un 65% y existe un número importante de programas que se encuentra en proceso de acreditación. Esto permitirá mantener estándares adecuados y los niveles de reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

En esta línea, este año se incorporó un reconocimiento especial a los programas que lograron acreditación en el periodo septiembre 2017 - agosto 2018. En la oportunidad fueron reconocidos el Doctorado en Ciencias con Mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables, programa que obtuvo 3 años de acreditación; Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, programa que obtuvo 7 años de acreditación; Doctorado en Ingeniería Metalúrgica, programa que obtuvo 3 años de acreditación; Doctorado en Energía, programa que obtuvo 2 años de acreditación; y Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, programa que obtuvo 7 años de acreditación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia