Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Migrantes avanzan hacia el norte por territorio mexicano:

Trump promete hacer todo lo posible para detener caravana

lunes, 22 de octubre de 2018

Reuters y EFE
Internacional
El Mercurio




El Presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró ayer que se está haciendo todo lo posible para "detener la embestida" de miles de migrantes hondureños que marchan en caravana desde México hacia Estados Unidos.

"Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará. ¡Los tribunales están pidiendo a EE.UU. que haga cosas que no son factibles!", escribió el mandatario en Twitter.

"Las caravanas son una desgracia para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!", agregó Trump en otro tuit.

Desafiando los esfuerzos de cuatro gobiernos que buscan impedir su avance, miles de hondureños se levantaron al amanecer ayer a las orillas de un río entre Guatemala y México para continuar su marcha hacia el norte, y llegaron hasta la ciudad de Tapachula.

Mientras, policías locales con equipo antidisturbios se desplegaron en los cruces de las carreteras, y un helicóptero militar daba vueltas, lo que llevó a muchos migrantes a preguntarse si autoridades realizarían arrestos en masa o los harían retroceder.

Algunos miembros de la masiva caravana, manchados de barro, parecían decididos a seguir moviéndose. "Vamos a pasar, vamos a continuar si no nos detienen", dijo el hondureño Jaffe Borjas, de 17 años, mientras marchaba junto a un amigo de la infancia al frente de la fila gigante que se extendía por la carretera hacia el horizonte.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de 4.500.

Los presidentes de Guatemala y Honduras se reunieron el sábado y dijeron que estaban "trabajando para dar un retorno pacífico y seguro" a los migrantes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia