Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Alberto Precht, de Transparencia Internacional:

"Todavía estamos al debe en perseguir y castigar severamente a los corruptos"

lunes, 22 de octubre de 2018

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

El director ejecutivo de Chile Transparente forma parte desde ayer del organismo internacional.



Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, obtuvo ayer uno de los 12 puestos que componen la directiva de Transparencia Internacional, con sede en Berlín, con 80 votos a su favor. Precht ocupará el lugar que tenía la abogada libanesa Nada Abdel Sater.

Nuestro país es uno de los 100 asociados a Transparencia Internacional desde 2000. Y Precht es director ejecutivo de Chile Transparente a partir de marzo de 2014.

"Soy el primer chileno que logra estar en este puesto y sin duda es un orgullo estar en la directiva de la institución contra la corrupción más importante del mundo", dijo anoche el abogado desde Berlín.

Señaló que la directiva de Transparencia Internacional está trabajando desde hace tiempo en casos de corrupción internacional, como Lava Jato y Odebrecht, "y desde mi nuevo rol voy a enfatizar esa lucha contra la corrupción".

"Evidentemente que influyen los casos que se están persiguiendo en nuestro país y, por supuesto, desde Chile Transparente vamos a seguir denunciando, proponiendo soluciones en los casos que estamos viendo, como lo que está ocurriendo en el Ejército, Carabineros y otros que hay que llamarlos, con todas sus letras, casos de corrupción", agrega.

-¿Cree usted que Chile va a bajar de lugar en el Índice de Percepción de Corrupción que publica Transparencia Internacional?

-Normalmente, cuando existe mayor cantidad o se conocen más casos, la percepción de corrupción aumenta y se bajan lugares en el ranking . Uno debería esperar que Chile tenga un descenso o que se mantenga estable, pero no aún una mejoría.

Sostuvo que el mejorar la situación frente a la corrupción se observa en el largo plazo "con políticas públicas que efectivamente logren, por una parte, prevenir, detectar tempranamente; pero algo muy importante, que en Chile todavía estamos al debe, es en perseguir y castigar severamente a los corruptos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia