Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
LA CIUDAD JARDÍN RECIBIRÍA LA ÚLTIMA FECHA DEL CAMPEONATO EN 2019:

El ambicioso plan para traer a Viña del Mar el espectacular mundial de carreras aéreas

lunes, 22 de octubre de 2018

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

Las negociaciones con el municipio y Sernatur van bien encaminadas. La modalidad combina competencias de velocidad de aviones monoplaza -alcanzan hasta 400 km/h- y acrobacias.



Las próximas semanas serán decisivas para las aspiraciones de traer a Chile una fecha del Red Bull Air Race World Championship en 2019. Y sus impulsores en el país luchan contra el tiempo para concretar su anhelo.

La modalidad, que combina las competencias de velocidad entre aviones monoplaza -que alcanzan hasta 400 km por hora- y acrobacias aéreas, surgió en 2003 en Austria. Desde entonces ha evolucionado, y en esta temporada su calendario se compone de ocho fechas a lo largo del año: la última se disputará el 17 y 18 de noviembre en Fort Worth (Dallas, EE.UU.).

"En 2016 empezamos con las primeras conversaciones con las autoridades de turno, pero la respuesta fue no, así que todo quedó en stand by . Y cuando asumió el Presidente Sebastián Piñera retomamos la idea y logramos el patrocinio de su gobierno, del Sernatur y de la Municipalidad de Viña del Mar, que es la ciudad que albergará la cita, si concretamos la fecha", dice Erling Nielsen, quien aclara que solo se trata de apoyo logístico, mas no económico. "Ahora estamos en la tarea de buscar auspiciadores privados. Necesitamos alrededor de US$ 9 millones, pero somos optimistas, ya que se trata de un evento de clase mundial", añade.

Desde Viena, Erich Wolf, CEO de la carrera, señala a "El Mercurio": "Viña sería un lugar maravilloso para la carrera. Estuve el año pasado allá, sé de la historia de su festival y considero que esta sería otra oportunidad interesante de mostrarla al mundo".

Y añade: "Un punto relevante para nosotros es garantizar la seguridad, tanto de los pilotos como de los espectadores que acudan a disfrutar las competencias. Trabajamos mucho en mejorar todos estos aspectos. Además, sabemos de la historia que tiene Chile en la aviación y de los altos estándares que tiene el país en la materia. Tenemos a Cristian (Bolton) con nosotros. Él viene trabajando duro y por ello está entre los pilotos que compiten en el máximo nivel. Es un tremendo embajador chileno y verlo competir en su casa puede ser una gran inspiración para que más jóvenes se interesen por este mundo y no solo como pilotos, sino en otras funciones".

El sueño de Bolton

El aludido Bolton (45) es el único piloto latinoamericano entre los 14 que disputan la categoría Master Class, la más importante del Mundial. Y aunque ha sido una temporada con altibajos, donde marcha último en la clasificación, el puertomontino se ilusiona con ser "anfitrión" de una carrera en 2019.

"El campeonato está muy peleado. No me ha ido bien en cuanto a resultados, pero estamos trabajando para mejorar el avión y ya en la próxima fecha, en Fort Worth, se verán las diferencias", subraya.

Bolton confiesa que "sería un sueño competir en Chile. Viajo por el mundo por el campeonato y siempre me imagino corriendo en casa y poder mostrarles a mis compañeros mi país. Ojalá se llegue a buen término", añade el ex piloto de la FACh, quien heredó la pasión por la aviación de su progenitor. "Mi padre fue aviador; por ello, desde chico me relacioné con este mundo. Estuve durante 20 años en la Fuerza Aérea, volé en los Halcones y en 2013 postulé a Red Bull, donde me admitieron al siguiente año y empecé en la categoría challenger , como todos los aspirantes, que sirve de escuela para luego pasar a la élite".

Wolf anunciará pronto el calendario 2019. Incluso, le daría la última fecha del campeonato a Chile, donde se definiría al campeón, algo que aumenta su atractivo.

"Se desarrollaría entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre frente a la playa Las Salinas de Viña, y esta carrera no le hace ningún daño al medio ambiente. Además, el ingreso sería gratuito para cualquier persona que quiera disfrutar del espectáculo", afirma Nielsen.

Sabemos que Chile albergará en 2019 grandes eventos como el Mundial de Rally y la Formula E, y esta sería otra linda oportunidad para que su población disfrute de un evento de esta naturaleza". ERICH WOLF, CEO Red Bull Air Race

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia