Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Mandatario y la ministra de Educación lo anunciarán hoy en una actividad en Renca:

Gobierno pondrá discusión inmediata a proyecto Aula Segura e ingresará indicación

lunes, 22 de octubre de 2018

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

La apuesta del Ejecutivo es acelerar su tramitación, apuntando a su despacho a la Sala del Senado en los próximos días. Se busca superar las controversias con la oposición.



El Gobierno decidió poner discusión inmediata al proyecto denominado Aula Segura. La propuesta "fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia que indica".

Actualmente la iniciativa se encuentra en primer trámite, en la comisión de Educación del Senado, con urgencia suma (15 días), la que expira cerca de fin de mes. Al decidir colocarle discusión inmediata, el proyecto debe ser despachado durante la presente semana. Así, se debería someter al menos a votación en general en la comisión y en Sala para posteriormente continuar con su debate en particular.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, adelantó a "El Mercurio" que "Aula Segura es una ley necesaria y urgente, por tanto, el Presidente ha decidido ponerle discusión inmediata. No puede haber educación de calidad con profesores agredidos, estudiantes amenazados y apoderados con temor", anuncio que harán hoy la secretaria de Estado y el Mandatario en una actividad conjunta en Renca.

El proyecto ingresó a trámite hace aproximadamente un mes. Durante ese tiempo ha enfrentado una fuerte controversia de parte de la oposición en la comisión de Educación; su presidenta, Yasna Provoste (DC), ha sido una de las parlamentarias contrarias al contenido del texto.

Para el Ejecutivo ha existido una excesiva dilación del debate, reflejado en las más de cincuenta audiencias programadas para escuchar las exposiciones a favor y en contra de la iniciativa. Al estar con urgencia suma, reglamentariamente eso es posible, sin embargo, al colocarle discusión inmediata, la comisión deberá apurar y acotar las intervenciones, o reducirlas.

Indicación

Del mismo modo que el Ejecutivo anunciará discusión inmediata, la ministra de Educación también anticipó el contenido de la indicación que someterán a votación de los senadores. "Siempre lo hemos dicho: el Congreso no es un buzón y los proyectos se deben discutir y mejorar durante la discusión. Con ese espíritu ingresaremos una indicación que aclara las dudas planteadas por algunos senadores en materia de debido proceso", explicó Cubillos.

"Pero -añadió la ministra- que al mismo tiempo mantiene sin cambios la esencia del proyecto que es la facultad del director de expulsar y separar de inmediato de la escuela al alumno que incurre en hechos de violencia grave que ponen en peligro a toda su comunidad".

Expulsión

El proyecto que el Ejecutivo someterá a votación regulará la expulsión en términos de norma; es decir, "se establecen por ley dos causales de extrema gravedad que independiente de lo que digan los reglamentos internos serán motivo de expulsión conforme al procedimiento especial que se señala".

Para eso se establecerán causales. Primero, por "uso, posesión, tenencia y almacenaje en un establecimiento educacional o sus inmediaciones de armas o de artefactos incendiarios, explosivos, tóxicos, corrosivos o infecciosos cuyos componentes principales sean pequeñas cantidades de combustibles u otros elementos químicos de libre venta al público y de bajo poder expansivo, tales como las bombas molotov y otros artefactos similares".

Segundo, las "agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos".

Ante esas circunstancias se propone proceder a la suspensión del causante. "El director, inmediatamente tome conocimiento de los hechos, deberá informar por escrito al estudiante, madre, padre o apoderado, del inicio de un proceso de expulsión, y junto con ello, deberá disponer como medida provisional y cautelar, la prohibición de ingreso al establecimiento mientras se sustancie el procedimiento de expulsión".

En cuanto a otras medidas, se plantea que el "Mineduc deberá velar por la reubicación del estudiante en establecimientos que preferentemente cuenten con profesionales que presten apoyo psicosocial y adoptar las medidas de apoyo necesarias".

Lo que viene

Desde el Mineduc se señala que Aula segura es el primer paso en una agenda más amplia para abordar el tema de la seguridad en las escuelas. Ya se inició el trabajo para actualizar y elevar a nuevos estándares la Política de Convivencia Escolar. Para esa materia se contemplan en el presupuesto 2019 fondos especiales para la capacitación de docentes.

La ministra de Educación adelantó que también analiza patrocinar y apoyar la iniciativa presentada por el diputado DC Mario Venegas, para modificar el Código Penal y establecer un tipo especial en materia de lesiones a docentes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia