Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Gabriel Silber, diputado democratacristiano, sobre el actual momento de la colectividad:

"Nuestras diferencias internas nos han hecho perder el sentido de nuestra carta de navegación"

lunes, 22 de octubre de 2018

Jorge Soto
Política
El Mercurio

Pese a las discrepancias, el parlamentario dice que el partido no perderá el rol de ser una oposición constructiva en busca de acuerdos.



El diputado Gabriel Silber fue uno de los oradores en el almuerzo de las bancadas DC-PPD, el pasado miércoles. En su intervención les solicitó a sus pares dejar las diferencias internas que durante las últimas semanas mantuvieron una tensión entre los diputados DC, a raíz de los desencuentros por la denominada agenda valórica que han impulsado el jefe de bancada, Matías Walker, y Raúl Soto.

- ¿En qué grado afecta a la directiva tener una bancada de diputados dispersa?

-Nosotros sentimos que, pese a las diferencias, somos un tándem político de la directiva con la bancada. Jugamos de memoria como en el fútbol y somos la caja de resonancia de nuestro partido en el Congreso. Ese activo no lo podemos perder de vista.

- ¿Cuánto afectó en la interna DC las discrepancias entre un sector y los diputados que impulsan la agenda de género?

-Pese a algunos legítimos disensos, la mesa directiva juega en línea con la bancada respecto de nuestras ideas fuerza y de lo que queremos proyectar no solo en lo legislativo, sino que también en lo político. Hemos tenido algunas diferencias internas que de pronto nos han hecho perder el sentido de nuestra carta de navegación y para solucionarlas es importante la disciplina interna para mantener nuestro principal activo que es la unidad DC.

- ¿Estuvo en entredicho la unidad de la bancada?

- El sentido de los equipos y la unidad de los 14 diputados de la bancada DC es un patrimonio a cuidar. Nos perfiló mucho en la negociación de la Cámara de Diputados para un acuerdo de gobernabilidad y, en consecuencia, tenemos que trabajar desde la confianza y lo colectivo para proyectar a la DC en el Congreso. Para eso necesitamos potenciar a la DC desde el punto de vista de las propuestas y de las ideas para poner en valor a la bancada.

- ¿Cree que al tener diferencias se pierde la capacidad de incidencia de la bancada con el Gobierno?

- La DC desde la oposición debe ser dirimente, para que sea percibida por los chilenos como sinónimo de propuestas, y hacer la diferencia con la oposición que le niega la sal y el agua al gobierno de turno. Si la DC pretende ser considerada, más que buscar la homogenización con la oposición, y en consecuencia su atomización, debe buscar la diferencia a partir de poner contenido y propuestas que en algunos casos sean recogidas por el Gobierno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia