Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Iniciativa apunta a zonas saturadas como Quintero-Puchuncaví:

DC advierte suspensión de recursos para programas de recuperación ambiental

lunes, 22 de octubre de 2018

Alex von Baer
Política
El Mercurio

En una minuta, los parlamentarios reclaman por la caída de ítems como el subsidio para empleo femenino.



"Nuevas preocupaciones sobre Presupuesto 2019" se titula una minuta del comité de senadores DC, suscrita por su jefe Jorge Pizarro, y que representa la visión crítica sobre el erario propuesto por Hacienda.

Así, acusan -ante la crisis ambiental en Quintero- que en el Presupuesto 2019 fueron descontinuados los recursos para los PRAS (Programas de Recuperación Ambiental y Social), iniciativa de articulación entre el Estado, ciudadanía y la industria en zonas con problemas ambientales en Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel.

"No hay recursos para los PRAS en las zonas saturadas. El mundo parlamentario esperaba que después de la crisis de Quintero/Puchuncaví hubiera recursos en el presupuesto para los PRAS. Esta omisión debe ser reparada en la Comisión Mixta, ya que iniciar la recuperación ambiental en las zonas saturadas es tarea prioritaria para el año próximo", reclaman.

Después, los senadores DC apuntan a una de las medidas ancla del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera: la Red de Clase Media Protegida, "El Gobierno, tanto en la campaña como en diversos discursos del Presidente Piñera, anunció la creación de esta red. En el presupuesto de la Subsecretaría de Servicios Sociales se crea este programa con solo $470 millones. Es una cifra exigua e insuficiente para cumplir la promesa mediática planteada", alegan, agregando que "velaremos por que efectivamente haya nueva inversión en clase media y no sea solo un recurso de márketing político".

Además, en medio del debate por el lanzamiento por parte del Gobierno del Mapa de la Vulnerabilidad -iniciativa que busca integrar a empresarios a la solución de 16 problemáticas sociales-, los senadores DC acusan que los recursos para el programa "Ingreso ético familiar y sistema de Chile solidario" cayeron en un 5,3% (de $246.000 millones a $233.000 millones). Según afirman, las reducciones se centran en "subsidios al empleo femenino en condición de pobreza", que caería un 9,8%, y en el bono para "familias ex Chile Solidario", que descendería en 15,3%.

La minuta DC plantea también una caída en el FAR, más conocido como "el subsidio espejo" del Transantiago, y un congelamiento en los recursos para la Cultura.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia