Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Centro Cedeus, de las universidades Católica y de Concepción, analizó 29 indicadores

Acceso a salud, seguridad y áreas verdes: los criterios que determinan qué tan sustentables son las ciudades chilenas

lunes, 22 de octubre de 2018

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Expertos aseguran que no se puede pedir el mismo estándar a todas las ciudades. No obstante, hay indicadores que transversalmente están bajos, como el acceso a una ambulancia, y otros que revelan la creación de polos urbanos.



En Copiapó y Valdivia, cada habitante genera 1,3 kilos de basura al día, un tercio más de lo que se produce en Temuco. Eso sí, en la capital de la Región de la Araucanía un porcentaje muy bajo de la población tiene rápido acceso a una feria libre (15,4%) y cuenta con uno de los peores índices de calidad del aire.

Estos son parte de los 29 indicadores de sustentabilidad que ideó el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de las universidades Católica y de Concepción con el fin de tener información sobre la calidad de vida de los habitantes en seis ciudades: Copiapó, Gran Coquimbo, Gran Santiago, Gran Concepción, Temuco y Valdivia.

El documento será presentado hoy y, según Ricardo Truffelo, investigador y coordinador del observatorio del centro, se abordó áreas que van "mucho más allá de la exterminación de ciertas especies o de la contaminación de los océanos". En parte, porque los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU abordan temas más amplios, como la erradicación de la pobreza, del hambre y la mayor utilización de la energía renovable.

Temas país

Según Truffelo, se encontraron indicadores que son "más bajos transversalmente", los cuales tienen relación, por ejemplo, con la gobernanza. Según las estadísticas, la participación en las últimas elecciones municipales oscila entre el 25,9% en Gran Coquimbo y el 35,4% en el Gran Concepción. "Uno se podría preguntar qué tiene que ver esto con la sustentabilidad, pero es súper importante con respecto a la identificación de la población con sus autoridades y cómo esto se refleja en las decisiones de la política pública", dice.

Del mismo modo, la capacidad de respuesta de las ambulancias es baja, y por ejemplo, solo el 5% de la gente de Coquimbo tiene acceso a los servicios de urgencia en menos de cinco minutos, mientras que en Valdivia ese porcentaje sube a 32%.

Áreas verdes

Otra brecha importante se presenta en los indicadores de áreas verdes, en comparación a los estándares internacionales. Y aquí es Valdivia quien lidera el listado: 5,1 m {+2} por habitante.

Eso sí, según el académico, no se les puede "exigir a ciudades como Copiapó que tengan la misma cantidad de áreas verdes que Valdivia, porque tenemos un contexto de clima y de costo del agua que es súper diferente". Así, hace hincapié en que se deben "pensar soluciones de forma diferenciada, e ir focalizándolas en su contexto territorial".

El director del Cedeus, Juan Carlos Muñoz, asegura que lo que se puede entender como un área verde en la Región de Atacama, "en Valdivia se podría considerar como un tierral", por lo que precisa que los indicadores irán evolucionando según los contextos y los aportes de otros investigadores.

Más cultura

El acceso a los espacios culturales fue otro de los temas que se ponderaron, y en ese caso Copiapó y Temuco obtuvieron los mejores promedios. Esto porque, por ejemplo, el 94% de la población de la ciudad nortina se demora 15 minutos caminando a un centro cultural o a una galería. Y casi todos tienen un cine cerca.

Esto no pasa en Santiago ni en Gran Coquimbo, por lo que los expertos alertan de la creación de "polos", y por lo mismo, de falta de infraestructura asociada cuando crecen las urbes.

Según Muñoz, las grandes capitales no quedan bien en el indicador de cultura, "porque las actividades están bastante concentradas y queda un gran grupo muy lejano de donde esas cosas ocurren".

''Cuando uno mira las crisis de sustentabilidad, se da cuenta de que hay muchos problemas y crisis sociales que están directamente asociados con las crisis ambientales que enfrentamos". JUAN CARLOS MUÑOZ director del Cedeus

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia