Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Portafolios de renta fija. Fondos E de las AFP y fondos mutuos de largo plazo tienen caídas en septiembre y octubre. Expertos creen que "cautela" y "gradualidad" del Banco Central traerá alivió.

Alza de tasas golpea a las estrategias de inversión más conservadoras y de menor riesgo

lunes, 22 de octubre de 2018

Patricio Torrealba C.
Economía y Negocios
El Mercurio




Los inversionistas más conservadores de Chile no han estado a salvo de la volatilidad de los mercados. En las últimas semanas, los bonos y otros instrumentos de renta fija, considerados los menos riesgosos, han perdido valor producto de las recientes alzas de tasas de interés del mercado. Considere los Fondos E de las AFP, los que se recomiendan a quienes están próximos a jubilar: en septiembre perdieron 0,19% de su valor y, en los primeros 17 días de octubre, ya habían caído 0,72%.

Algo similar ha ocurrido con los fondos mutuos: la categoría Deuda Largo Plazo Nacional, que invierte en bonos de más de 365 días, cae 0,43% en lo que va de octubre, su peor desempeño mensual desde 2016. Como las alzas de tasas de interés hacen caer el precio de los bonos y otros instrumentos de renta fija, muchos han sacado su dinero de estos fondos, provocando fugas por US$ 483 millones en lo que va del mes.

"Hemos visto algo más de cautela en los inversionistas a la hora de comprar papeles de renta fija de mayor duración", dice Joaquín López, gerente de Renta Fija Local de BTG Pactual Asset Management.

El gran responsable ha sido el alza de tasas en el mercado financiero. Una tendencia que tuvo un nuevo impulso el jueves pasado, cuando el Banco Central decidió subir la tasa de interés con la que le presta a los bancos (TPM), para evitar presiones inflacionarias. Esto ha sido guiado por las mayores tasas en EE.UU., cuyo impacto es global: el bono del Tesoro a 10 años, la referencia para medir el costo en que se endeuda el gobierno de ese país, subió en 35 puntos base desde septiembre, hasta 3,20%.

Algunos piensan que estas alzas de tasas debieran atenuarse, debido a que el Banco Central señaló que sus próximos incrementos serían "graduales" y con "cautela". Dos palabras que sorprendieron a los expertos, quienes esperaban un mensaje más restrictivo. "Dado que este aumento de tasas del Banco Central no estaba completamente internalizado por el mercado, es probable que las tasas en pesos y UF experimenten leves alzas en plazos más cortos", dice Víctor Silva, analista de inversiones de renta fija en Sartor AGF. "Pero para plazos medios y largos, probablemente veamos alzas en el precio de los bonos, pues el mercado tenía internalizado subidas de TPM más agresivas a futuro".

Lo propio cree David López, gerente de renta fija en Ameris Capital: "El incremento de tasas no era una decisión ampliamente esperada, pero más sorprendente fue el sesgo "dovish" que dejó en su comunicado posterior".

Con todo, septiembre y octubre son solo una mancha en el buen año para la renta fija local. "Llevábamos casi puros meses rentando positivo", dice el gerente de renta fija de una AGF local. "Yo creo que en esta pasada vamos a perder un -1% en el mes: la gente está saliendo a depósitos a plazo y a fondos mutuos de money market . Puede ser buena idea botar la deuda y comprar después: normalmente diciembre, enero y febrero son meses de buenos retornos para la renta fija local".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia