Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Xavier Barcons, director del Observatorio Europeo Austral, participará en Puerto Ideas Valparaíso:

"Probablemente la clase de vida que hallemos en el universo será de un tipo muy primitivo"

lunes, 22 de octubre de 2018

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Cree que no habrá animales o plantas como los que conocemos en la Tierra, pero que de todas formas su descubrimiento obligará a plantearse nuevas preguntas sobre nuestro origen.



"Si nosotros conseguimos encontrar alguna forma de vida fuera de la Tierra, por muy pequeña que sea, será muy trascendente porque ese ha sido el Santo Grial de la humanidad".

Así lo asegura el astrónomo español Xavier Barcons, quien desde el año pasado dirige el Observatorio Europeo Austral (ESO), la mayor organización intergubernamental astronómica europea, responsable de los mayores telescopios del planeta, incluyendo el ELT, actualmente en construcción. Barcons será uno de los invitados principales de Puerto Ideas Valparaíso (http://puertodeideas.cl), que se realizará entre los días viernes 9 y domingo 11 del próximo mes, con una charla sobre los principales retos de la investigación en astronomía.

"Hace tiempo que nos venimos preguntando si estamos solos en el universo o hay vida afuera. Ya estamos dando los primeros pasos para saberlo. Hemos descubierto ya planetas muy parecidos a la Tierra".

Barcons dice que quizás en las próximas décadas podríamos tener alguna certeza al respecto. "Esto tendrá un impacto en la sociedad y en la cultura", asegura. "En realidad será un impacto importante en nuestra concepción del mundo y la vida, pero no por ello cambiará nuestra forma de convivir", sostiene.

Cuando se le pregunta sobre la vida fuera de nuestro planeta, Barcons responde: "No se crea que encontraremos seres con cuatro patas, ni árboles, ni nada por el estilo, sino que probablemente la clase de vida que hallemos en el universo será de un tipo muy primitivo. Eso quizá con el tiempo pueda ayudar a comprender nuestra historia en la Tierra".

Pero la vida extraterrestre no es lo único que preocupa al experto. Barcons es especialista en agujeros negros por lo que su trabajo científico se ha centrado en esta área. "Son lugares en que las condiciones físicas son inimaginables para nosotros y la gravedad es gigantesca. Esta es la única fuerza de la naturaleza con la que no podemos experimentar ni construir un laboratorio para estudiarla. Los agujeros negros son justamente laboratorios naturales para comprenderla", señala.

En este momento una buena parte de los telescopios del planeta, incluyendo al radiotelescopio ALMA están apuntando al centro de la Vía Láctea donde hay un agujero negro gigantesco, que tiene 4 millones de veces la masa del Sol. "El reto es ver la sombra de un agujero negro, ya que no lo podemos observar directamente porque no emite luz", dice.

"La materia que engulle (el agujero negro) por el enorme campo gravitatorio que crea, orbita en torno a él y se calienta a una velocidad muy grande". La apuesta es ver justamente esta materia incandescente en torno a un vacío negro, que sería el agujero negro.

Otro de los retos a los que está enfrentada la astronomía y los instrumentos de ESO en particular es entender de qué está formado el universo. "Hace 25 años se descubrió que el componente dominante es algo que no sabemos qué es y lo hemos llamado energía oscura". No la han visto, pero sí han logrado comprobar las galaxias que se expanden y separan unas de otras a gran velocidad como si hubiese algo que lo permitiera. "Entender esto va a demandar mucho trabajo en los próximos años".

Para consolidar todas estas investigaciones se necesitan poderosos telescopios como el ELT, que se construye en Chile.

Barcons estima que la primera luz del telescopio (como se conoce a la primera observación científica) podría ser posible a fines de 2024. Al año siguiente se le instalará el instrumental para que pueda hacer observaciones más específicas.

Barcons fue miembro del directorio de ESO cuando se decidió instalar el ELT en Chile. Reconoce que otra opción era La Palma, en Islas Canarias, pero finalmente se optó por nuestro país. "Aprovecharemos la experiencia adquirida y la infraestructura de Paranal", dice.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia