Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Luego de anuncio de Washington el sábado:

Moscú advierte que retiro de EE.UU. de pacto nuclear con Rusia sería "muy peligroso"

lunes, 22 de octubre de 2018

France Presse
Internacional
El Mercurio

Reino Unido apoyó la postura de Washington, mientras que Alemania calificó la medida como "lamentable".



Moscú consideró ayer como un "paso muy peligroso" el anuncio del Presidente estadounidense, Donald Trump, de querer abandonar el Tratado sobre las Armas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) firmado durante la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos, tras acusar a Rusia de violarlo "durante muchos años".

El retiro de EE.UU. "provocará la más grave condena de todos los miembros de la comunidad internacional comprometidos con la seguridad y la estabilidad", dijo el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, en declaraciones a la agencia estatal Tass.

Riabkov rechazó las acusaciones de Trump sobre que Rusia ha violado el acuerdo -que prohíbe la posesión, producción y lanzamiento de prueba de misiles desde tierra con alcance de entre 482 y 5.470 kilómetros- al asegurar que "no solo no violamos el tratado, sino que lo respetamos de la manera más estricta (...) Fuimos pacientes durante años frente a las flagrantes violaciones del tratado por Estados Unidos".

El último Presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov -quien firmó el tratado con el entonces mandatario estadounidense, Ronald Reagan-, también se mostró crítico al asegurar que la decisión de Trump muestra una "falta de sabiduría". "No hay que romper en ningún caso los acuerdos de desarme (...) Es un error", declaró Gorbachov.

Por su parte, el secretario de Defensa británico, Gavin Williamson, dijo que el Reino Unido respalda de manera "absoluta" el anuncio de Trump, en declaraciones al diario Financial Times, en las que agregó que Moscú se ha "burlado" del tratado. Contraria fue la opinión del ministro del Exterior alemán, Heiko Maas, quien aseguró que el tratado es "un pilar importante de nuestra arquitectura de seguridad europea", y que el anuncio de Trump "plantea preguntas difíciles para nosotros y Europa". Sin embargo, Maas dijo que Alemania ha pedido reiteradamente a Moscú que "aclare las denuncias de violación del tratado, cosa que Rusia no ha hecho hasta el momento".

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, llegó ayer a Moscú, en donde se reunirá con varias autoridades rusas -"posiblemente" con Putin, según dijo ayer el Kremlin-, a las que deberá explicar "de manera sustancial y clara qué es lo que Estados Unidos piensa hacer", dijo Riabkov. Según medios estadounidenses, el propio Bolton habría presionado a Trump para que anuncie el retiro del INF, y estaría bloqueando toda negociación con Rusia sobre la extensión del tratado New Start sobre misiles estratégicos, que expira en 2021.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia