Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
De cara al balotaje del 28 de octubre en Brasil:

Declaraciones sobre el futuro de la Corte Suprema tensan la campaña de Bolsonaro

lunes, 22 de octubre de 2018

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

Ayer salió a la luz un video de su hijo diciendo que militares podrían cerrarla, poco después que se revelara que el candidato quiere al juez Sérgio Moro en el tribunal.



La campaña de Jair Bolsonaro, el candidato de extrema derecha a la Presidencia de Brasil, vivió ayer una jornada de críticas y explicaciones, luego que sus miembros realizaran una serie de afirmaciones contradictorias sobre el futuro del Supremo Tribunal Federal (STF).

Todo empezó cuando el diputado e hijo de Bolsonaro, Eduardo, publicó un video -que se hizo viral- en que aseguró que "para cerrar el STF basta con un soldado y un cabo". En la grabación, realizada antes de la primera vuelta de las elecciones, Eduardo Bolsonaro también dijo que el máximo tribunal tendría que "pagar caro" si impugnara la candidatura de su padre.

Las declaraciones del diputado desataron una ola de críticas, justo cuando se registraban manifestaciones en todo Brasil a favor de su padre. El candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, calificó a la familia de Bolsonaro como un "grupo de milicianos" y "gente de quinta categoría". Haddad (18 puntos porcentuales abajo de Bolsonaro en las encuestas) añadió que solo quien "está anestesiado no ve el peligro" que, a su juicio, representa Bolsonaro, excapitán del Ejército y nostálgico de la dictadura militar (1964-1985).

En la misma línea, el expresidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso aseguró vía Twitter que las afirmaciones de Eduardo Bolsonaro "merecen repudio de los demócratas". El diputado "promueve la acción directa, amenaza al STF. No apoyo ataques contra los vencedores, pero estas declaraciones cruzaron la línea, huelen a fascismo. Tienen mi repudio, como cualquier otra, de cualquier partido, contra las leyes, contra la Constitución", afirmó Cardoso.

Ante las críticas, Bolsonaro, quien se ha mantenido alejado de las entrevistas y de los debates, negó conocer el video. "Eso no existe. Si alguien dijo algo de cerrar el STF, necesita consultar un psiquiatra. Desconozco (el video). Dudo (de su autenticidad). Alguien lo sacó de contexto", dijo el candidato.

En la misma línea, el presidente de su Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebbiano, aseguró que la colectividad respeta la independencia de los poderes del Estado. "Desconozco ese video, no lo vi. El diputado Eduardo Bolsonaro es una persona sensata y equilibrada. No creo que haya dado ningún tipo de declaración que ponga en jaque la legitimidad de las instituciones brasileñas, menos del Judiciario. Nosotros tenemos pleno respeto y aprecio por el Poder Judicial, que es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia", afirmó.

El juez Moro

La polémica se desató solo horas después que Bebbiano diera una entrevista al diario Estadao en la que aseguró que la relación del partido con el STF "será la mejor posible, armoniosa". El presidente del PSL también dijo Bolsonaro quiere al juez Sérgio Moro en el STF. Está previsto que dos magistrados se jubilen durante los próximos años, por lo que, de asumir la Presidencia, el candidato de extrema derecha podría proponer nombres para suplir esas plazas. "Tener a un magistrado con el perfil de Sérgio Moro en el STF sería muy bueno. (...) Él es una persona seria, patriota y que quiere el bien para Brasil", afirmó Bebbiano.

Moro, el juez encargado de las investigaciones en primera instancia del escándalo de corrupción de Petrobras, y quien condenó al expresidente Lula da Silva a la cárcel, es visto por muchos como un héroe. El magistrado fue condecorado en 2017 por el Ejército por su servicio a la nación, por lo que nombrarlo al STF (de donde solo saldría si se jubila), sería una nueva muestra por parte de Bolsonaro de que está al lado de la ley. El candidato ha realizado su campaña mostrándose contrario a los partidos tradicionales, y prometiendo mano dura contra la corrupción.

Para Daniel Duque, analista del Instituto Brasiliense de Derecho Público (IDP), designar a Moro, visto como un "juez implacable", es un guiño a los electores que aún no se han decidido por Bolsonaro. Sin embargo, comenta el experto, las diferentes declaraciones sobre el STF que salieron a luz ayer han dejado en evidencia "la falta de control que Bolsonaro tiene sobre su campaña, y los riesgos que esto puede significar para la democracia".

Según Duque, tras la dictadura, el Poder Judicial brasileño no ha hecho más que fortalecerse. "Por eso, en distintos momentos, candidatos de todos los partidos se han propuesto a hacer cambios en el STF. Pero han dado un paso al costado al darse cuenta de que la población está al lado de la justicia", afirmó.

Entre las propuestas de Bolsonaro está aumentar de 11 a 21 el número de jueces en el STF, lo que en la práctica significa que él designaría 10 personas para el máximo tribunal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia