Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Iniciativa organizada por el gremio de las AFP:

Inician campaña de preguntas sobre futuros cambios previsionales

lunes, 22 de octubre de 2018

M. J. Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

"El objetivo es involucrar a los ciudadanos en la reforma de pensiones que se viene", dice el gerente general, Fernando Larraín.



Ad portas del ingreso de la reforma previsional, la Asociación de AFP inició una campaña que busca que las personas conozcan los cambios que plantea el futuro proyecto.

Con cuatro ideas principales, la iniciativa consiste en presentar preguntas sobre lo que incluiría la propuesta legislativa de pensiones que prepara el Ejecutivo.

"¿Qué cambios mejoran mi pensión? Por mi cotización extra, ¿tendré que pagar otra comisión? ¿Será obligatorio que todos los trabajadores coticemos para nuestra pensión? El aumento de la cotización ¿va a mi cuenta?". Son las interrogantes que plantea la campaña del gremio.

"El objetivo es involucrar a los ciudadanos para que se hagan preguntas respecto de la reforma de pensiones y que puedan discutir los aspectos que va a considerar", comenta Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP. "La opinión pública tiene mucho que decir sobre estos temas".

Larraín explica que estas preguntas no pretenden abarcar todas las dudas ni cubrir los temas más relevantes; simplemente buscan abrir el debate. De hecho, la campaña no incluye las respuestas. "La idea es que las personas se cuestionen y se informen para que armen su propia opinión", señala.

La asociación espera que la iniciativa esté en los medios hasta noviembre y, una vez que ingrese el proyecto y finalmente se conozca el detalle, las personas podrán ver si se responden estas preguntas.

Sin embargo, el ejecutivo del gremio añade que basado en cómo vaya la discusión, evaluarán si seguirán con consultas u otras cosas de cara a la reforma propiamente tal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia