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Motion Displays aterriza en España de la mano de El Corte Inglés e Ikea

lunes, 22 de octubre de 2018

Pablo Tirado
Economía y Negocios
El Mercurio

La startup chilena cerró un acuerdo para llevarles su servicio que usa inteligencia artificial para mejorar las ventas.



Cuando Nicolás Martelanz estrenó Motion Displays, en el mundo de la innovación su producto era una pantalla táctil ultratecnológica que permitía a varios usuarios interactuar al mismo tiempo. Su idea era ofrecer la tecnología a la industria de la minería o al retail , y partió con este último. Realizó pruebas con Falabella y, si bien, la experiencia de compra mejoró considerablemente, las ventas no subieron. "Los usuarios se ponían a jugar", recuerda hoy el emprendedor.

Con un producto que lucía muy atractivo en el papel, pero que no tenía asidero comercial, tuvo que reinventarse aprovechando la experiencia que había ganado en el retail . Así, junto a sus socios franceses Jonathan Adam y Maxime Carpentier, transformó el foco de la compañía en un software que se basa en algoritmos de inteligencia artificial para ayudar a los vendedores en los puntos de venta. Y el resultado de las pruebas piloto que hicieron con Falabella, no hizo más que darle la razón: gracias a una tableta que va guiando al vendedor con simples preguntas que debe hacerle al cliente, al primer mes las ventas subieron 9%, al segundo 17% y al tercero más de 30%. "Las empresas se están enfocando en los canales online , pero no hay que descuidar de donde viene hoy la mayor parte del ingreso que es negocio offline . Entonces, nosotros traemos la experiencia online al mundo físico", apunta Martelanz.

Gracias a ese modelo de negocios, la compañía ha logrado expandirse por Chile y Latinoamérica -con clientes que, además de la multitienda, consideran a Sodimac, Bci o Coseche- y hace poco acaban de dar el salto a Estados Unidos. y Europa.

En el Viejo Continente firmaron un acuerdo con El Corte Inglés y otro con Ikea, que les permitirá ofrecer sus servicios inicialmente en España. "Básicamente, las empresas de retail en Europa tienen el mismo problema que todas las firmas en América Latina, que es aumentar las ventas", dice y explica que en el caso de la cadena de multitiendas española, Motion Displays aplicará su software en la página web para que sean los mismos usuarios los que vayan eligiendo lo que necesitan, a través de una "venta guiada".

En el caso de EE.UU., la empresa ya inició operaciones y actualmente se encuentran en la búsqueda de una gran cadena de retail para consolidar su negocio. "La quiebra de empresas de retail en EE.UU. nos valida, porque podemos, en espacios y metros cuadrados más chicos, generar mejores experiencias de compra. Nos necesitan ya que nadie está enfocado en el mundo físico, están todos en el online ", puntualiza el fundador de Motion Displays.

PANTALLAS Inicialmente, la compañía se fundó como una firma que desarrollaba pantallas táctiles para el retail, pero no funcionó.

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