Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Se trata del Grupo Energía de Bogotá (GEB):

Socio colombiano de Enel lo lleva a arbitraje por pago de dividendos y nuevos proyectos

lunes, 22 de octubre de 2018

Tomás Vergara P.
Economía y Negocios
El Mercurio

La firma local no estaría de acuerdo con que el impulso de nuevas obras de generación se desarrollen a través de Enel Green Power. Alianza data desde los años 90.



Un complejo escenario vive la energética Enel Américas en Colombia, a raíz de las diferencias con su socio local, el Grupo Energía de Bogotá (GEB), que acaba de anunciar que elevarán el conflicto a un arbitraje.

"Con ocasión de debates específicos alrededor de los Acuerdos Marco de Inversión suscritos con Enel Américas en relación con las compañías Emgesa y Codensa, se ha decidido elevar los conflictos no resueltos entre las partes ante un tribunal de arbitramento", informó al regulador local la administración de la firma colombiana.

Y es que, según trascendió, dos serían las principales razones detrás del conflicto entre ambas empresas. La primera es la diferencia en el cálculo de los dividendos que se han pagado en los últimos años. La segunda es el mecanismo utilizado para el desarrollo de nuevos proyectos en ese país.

Respecto a este último punto, la discrepancia pasa por la decisión de la filial chilena de Enel de desarrollar iniciativas de generación a través de su brazo renovable, Enel Green Power, y no a través de Egemsa, empresa en la que ambas comparten propiedad. Todo esto en circunstancias del auge mundial que viven este tipo de desarrollos, a través de la generación de energía solar o eólica.

Se trata de una situación similar a la que ocurrió en Chile, en la que Enel decidió zanjar a través del desarrollo del Plan Elqui, operación en la que se terminó realizando una reestructuración societaria con la que se incorporaron los activos chilenos de Enel Green Power y se lanzó un OPA por los títulos de Enel Generación.

En cuanto a la estructura accionaria de la firma colombiana, esta se divide en un 48,5% de Enel Américas y un 51,5% del Grupo Energía Bogotá. A pesar de eso, la firma local solo cuenta con un 43,6%, mientras que el vehículo de inversión de la italiana para el continente alcanza el 56,4%.

La alianza entre ambos se remonta a los años 90, cuando la antecesora de GEB decidió poner en venta parte de sus activos, privatizando la compañía y permitiendo la entrada de la chilena Enersis, firma absorbida posteriormente por Enel. Sin embargo, el conflicto actual pone en riesgo la asociación de la firma que durante el último ejercicio tuvo ventas totales de energía por 18.156 GWh, ligeramente superiores al ejercicio anterior.

Consultados al respecto, la administración de Enel Americas no quiso hacer declaraciones, pues aún no han sido notificados de la operación.

MAYOR PODER
Si bien Enel Américas cuenta con menor participación accionaria, tiene mayor injerencia a la hora de votar en Egemsa, empresa conjunta con la colombiana GEB.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia