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Comandante Diego Velásquez valoró la iniciativa:

Bomberos se capacitan ante emergencias en buses eléctricos del Transantiago

domingo, 21 de octubre de 2018

Patricio Miranda Humeres
Nacional
El Mercurio

Con estos vehículos, los riesgos cambian: al no existir combustión, la preocupación no está en el derrame de combustible, sino en las descargas eléctricas.



En diciembre comenzarán a operar los primeros 100 nuevos buses eléctricos del Transantiago, para ya durante enero completar la flota de 200 de estas máquinas que recorrerán la capital.

Es por ello que ante posibles emergencias y accidentes que involucren a estos vehículos, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) participaron de una capacitación para conocer cómo actuar ante estas situaciones.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que la incorporación de estos buses al sistema "no solo nos plantea un desafío para su correcta mantención y buen estado, sino también en cómo los cuerpos de emergencia puedan trabajar en estas máquinas en caso de siniestros".

Cristián Pérez, gerente de la división de buses del grupo Gildemeister, que realizó la inducción a los bomberos, explicó que, a diferencia de los actuales buses que funcionan con combustible, la nueva flota cuenta con "un circuito eléctrico que no tiene combustión interna; entonces, hay que saber dónde intervenir el bus, dónde están los sistemas de seguridad y las desconexiones del sistema eléctrico".

El segundo comandante del CBS, Diego Velásquez, valoró la iniciativa y mencionó que "la consideración ha sido importante, ya que nos permite conocer el vehículo que entrará prontamente y, de forma masiva, a las calles de Santiago".

Respecto de si estos buses son más o menos peligrosos que los antiguos, Velásquez señaló que "tienen otros riesgos asociados a la distribución de los bancos de batería, que pueden verse colapsados en el minuto en que el bus se vea enfrentado a una colisión de energía alta".

Renovación

Los nuevos vehículos cuentan con wifi y puertos de carga USB para los usuarios del servicio. Además, tienen aire acondicionado, cámaras de control interno y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, otros 490 que cumplen con la norma de emisiones contaminantes Euro VI se integrarán al sistema de transporte capitalino en los próximos meses.

Flota
En enero del próximo año, 200 buses eléctricos se habrán incorporado al Transantiago.

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