Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Carolina del Río, directora de Derco:

"Lo que más quiero es dedicarme a lo social y no sé si seguir siendo tan empresaria"

domingo, 21 de octubre de 2018


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Carolina del Río no dudó en aceptar la invitación del Ministro Alfredo Moreno, a quien conocía desde hace años, para ser parte de "Compromiso País".

"Le voy a dedicar el máximo tiempo que pueda. Es un gran encargo, y mi plan es hacerlo lo mejor posible por el país", sostiene entusiasmada esta mujer perteneciente a una familia de empresarios.

Es hija de José Luis del Río Rondanelli y Carmen Goudie, quienes -afirma- les inculcaron a ella y a sus seis hermanos (José Luis, Juan Pablo, Felipe, Ignacio, Sebastián y Bárbara) el espíritu de servicio y colaboración.

"Nos enseñaron que esto se trata de una actitud de vida, en todos los ámbitos y no de ir a hacer una obra social y en la casa ser otra persona", reflexiona.

La comisión que integrará en este nuevo proyecto es aquella que trabajará en favor de las 1.495 localidades sin conexión a internet que existen en Chile. En su grupo también participan la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; Pelayo Covarrubias, de País Digital, y José Miguel Piquer, de la Universidad de Chile.

Reconoce que no es experta en la materia, y que los temas que mejor domina y que le apasionan son aquellos relacionados con educación y familia. Sin embargo, está segura que su mirada de empresaria, capaz de fijar objetivos claros, diseñar estrategias eficientes y usar efectivamente los recursos serán su gran aporte.

Es tanto, su interés por que este proyecto país resulte exitoso que, por su cuenta, ya está trabajando con un grupo cercano de seis profesionales para avanzar en propuestas concretas.

"La pobreza nos duele a todos"

Hace siete años Carolina del Río, su marido Víctor Pucci, y sus cuatro hijos dieron vida a Fundación Ilumina, entidad que apoya el desarrollo integral de niños y jóvenes en riesgo social. Desde ahí elaboran iniciativas en colaboración con distintas organizaciones, como el Hogar de Cristo y el Sename. Con esta última han implementado mejoras en más de 70 jardines infantiles.

"Se trata de naturalizar el establecimiento, que no es otra cosa que construir cinco estaciones en los patios para favorecer el aprendizaje fuera de la sala de clases", explica. Su sueño es que este proyecto de "naturalización" se convierta en una política pública.

La directora de Derco agradece el que la vida la haya llevado a ser empresaria, porque eso le ha permitido desarrollar su marcada vocación de servicio.

"De aquí en adelante lo que más quiero es dedicarme a lo social y no sé si seguir siendo tan empresaria", adelanta.

La invitación del Gobierno la entusiasma sobremanera. "La clave es preguntarse cómo podemos enfrentar estos problemas que hasta hoy no hemos podido solucionar como país (...) El rol del sector privado en este desafío es resolver los grandes problemas de políticas públicas. Esto requiere mucha coordinación entre todas las partes y sobre todo que no se dupliquen los recursos ni los esfuerzos", precisa.

Respecto de la tarea específica en la que estará involucrada, destaca que es fundamental para el desarrollo intelectual de los niños y jóvenes el conectar a las comunidades de este país con un mundo globalizado.

"El tema es igualar la cancha no siendo asistencialista, sino entregar las herramientas y accesos, para que las personas más necesitadas salgan adelante por sí mismas y en forma definitiva", agrega.

Carolina del Río recuerda con cariño las palabras del sacerdote jesuita Fernando Montes, de quien es muy cercana. "Me decía que los chilenos somos tan apocados; ese concepto de que no sepa la mano derecha lo que hace la izquierda ya no corre. Las cosas hay que contarlas para que todos se contagien".

"El tema de la pobreza nos duele a todos. Siento que es un derecho universal el poder acceder a igualdad de oportunidades y que todas las personas tengan el mismo derecho para poder realizarse", concluye la empresaria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia