Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El martes, las autoridades evaluaron la gestión de alcaldes en reservada reunión:

Intendenta, gobernadores y seremis diseñan plan electoral para Municipales

sábado, 20 de octubre de 2018

Paula Valenzuela
Nacional
El Mercurio

El análisis realizado en las comunas de la Región Metropolitana concluye que Chile Vamos podría arrebatar 13 municipios a la centroizquierda en los próximos comicios de 2020.



A puertas cerradas se efectuó el martes pasado la reunión del gabinete de la Región Metropolitana. La intendenta Karla Rubilar citó a las 8:00 a las autoridades de la zona. Y puntualmente comenzó una cita en la que, dicen, se abordó "política pura". El encuentro se extendió por poco más de dos horas, pese a que habitualmente se prolonga por más de cuatro.

En la instancia estuvieron presentes, entre otras autoridades, los seis gobernadores de la zona -Enrique Beltrán (Santiago), Javier Maldonado (Chacabuco), Mireya Chocair (Cordillera), María José Puigrredón (Maipo), Javier Ramírez (Melipilla) y Andrés Llorente (Talagante)-, 15 de los 17 seremis, algunos consejeros regionales de Chile Vamos (como los RN Celin Moreno y Christopher Espinoza) y dirigentes partidarios como Camilo Morán -presidente regional de RN- e Ignacia Galilea, de Evópoli.

"¿Quiénes están dispuestos a competir en elecciones populares?", fue una de las preguntas que, según dicen asistentes, puso sobre la mesa Rubilar. La interrogante fue apuntada en público a cada uno y el resultado fue decidor: dos gobernadores, cuatro seremis y cuatro dirigentes habrían afirmado estar disponibles para cualquier elección popular. Otros dos seremis dijeron que lo reflexionarían.

Así, en la cita lo principal fue la lectura de un informe de los seis gobernadores sobre cada comuna. Allí expusieron latamente sobre cómo veían la gestión en terreno de los alcaldes y cómo se proyectaban. Los presentes se intercambiaban ideas y, según aseguraron varios participantes del encuentro, la intendenta hacía anotaciones en un cuaderno.

¿El resultado? Un detallado análisis electoral de cara a las elecciones municipales de 2020. La conclusión: 13 comunas que hoy están en manos de la centroizquierda y que, a su juicio, pueden ser ganables: Renca (DC), Quinta Normal (DC), Pudahuel (PS), Lo Prado (PPD), La Granja (DC), Huechuraba (PPD), El Bosque (PS), Cerrillos (PS), San Joaquín (PPD), Peñaflor (DC), Isla de Maipo (DC), Calera de Tango (independiente Nueva Mayoría) y Tiltil, que, pese a ser independiente del pacto Chile Vamos, dicen que el alcalde Nelson Orellana se ha alejado del bloque.

En tanto, en Maipú, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, La Reina, Santiago y Vitacura el fin trazado es "crecer". Según se expuso, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), posiblemente no iría a la reelección.

Las que reconocen "difíciles" de ganar -por una evaluación positiva de sus contendores- son Macul (independiente), Lo Espejo (PPD), San Ramón (ex PS), Recoleta (PC), Talagante (PS), El Monte (PS) y Alhué (independiente Nueva Mayoría).

Dentro de los análisis se abordó que en la zona Cordillera -que incluye Puente Alto, Pirque y San José de Maipo- se mantendrían las alcaldías por un amplio margen de votos. También esperan mantener Colina, Lampa, Padre Hurtado, San Bernardo -aunque se dijo que Nora Cuevas (UDI) no tiene claro si ir o no a la reelección-, Paine, San Pedro, María Pinto, Curacaví y Melipilla.

Los asistentes valoran, en privado, el ejercicio electoral, pues recalcan que esto es justamente lo que faltó hacer durante el gobierno anterior.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia