Dólar Obs: $ 688,76 | 0,48% IPSA 0,13%
Fondos Mutuos
UF: 27.474,24
IPC: 0,30%
Contrato vence el lunes. Se trabajará con alcaldes para minimizar el impacto del cambio.

Cinco empresas harán recorridos de Alsacia, la primera que sale del Transantiago

viernes, 19 de octubre de 2018

J. Herrera
Nacional
El Mercurio




En las fiscalizaciones, los 735 buses de la empresa Alsacia suelen aparecer con los peores indicadores de frecuencia, regularidad y de evasión. De hecho, según el último reporte del Ministerio de Transportes, los usuarios -que bordean los 330 mil al día- lo calificaron con nota 4,6, por debajo del promedio del sistema.

En ese escenario, el lunes caduca el contrato de esta operadora del Transantiago y comienza una "transición", en la cual los 37 recorridos serán asumidos por cinco operadores.

Express será el primero en tomar nueve servicios. Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano, detalla que "en febrero del 2019 se deberá concretar el traspaso de los últimos servicios a Redbus". Y en esa fecha se dejarán de ver las micros celestes.

Las otras empresas que se harán cargo de los recorridos son Vule, STP y Metbus, debido a la zona geográfica que ya cubren.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, puntualiza que como "Alsacia opera en casi todas las comunas del sistema, su salida involucra a toda la ciudad. En ese contexto, invitaremos a trabajar a los representantes de las asociaciones municipales de Chile para ir viendo en terreno la ejecución del plan. El objetivo es garantizar la continuidad de los servicios para todos los usuarios".

La ministra también asegura que habrá una evaluación del estado de los buses, y los que no cumplan con el estándar serán retirados y reemplazados. Así, "se darán de baja 493 buses y se redestinarán otros 242. Sin perjuicio de lo anterior, el operador puede incorporar a su flota auxiliar la cantidad de buses que desee".

Según Hutt, entre las maquinarias que se incorporarán están los buses eléctricos y otros 490 que cumplen con la norma Euro VI.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia