Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Remuneraciones en marketing, ingeniería y tecnología aumentarán entre 6% y 10% en 2019

jueves, 18 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


Se prevé que en 2019, los salarios para los trabajos de venta y marketing, ingeniería, y tecnología aumentarán entre un 6% y un 10% aproximadamente. Así lo señala la última Guía Salarial de Robert Half, empresa especializada en reclutamiento.

Según el estudio, la razón por la que estos rubros están aumentando sus remuneraciones se debe "a las transformaciones tecnológicas que vive el país, a la falta de profesionales calificados, y a los grandes proyectos en desarrollo".

Para el resto de los empleos, la tendencia de los salarios el próximo año será similar, aunque se abrirán nuevas colocaciones. En este caso, áreas como Finanzas y Contabilidad, Recursos humanos y Servicios Financieros, se mantendrán en el mismo rango rango de porcentaje de incremento de los sueldos que en los últimos años, "pero habrá un mayor número de contrataciones y mayor movilidad para quienes estén buscando trabajo".

"El motivo de que estas áreas tengan un aumento en las contrataciones, pero no en sus salarios, se debe a que la mayoría de las compañías está experimentando una mayor necesidad por talento, pero todavía cuentan con profesionales disponibles. Esto hace que no exista una presión en los salarios. En la medida que tengamos un buen dinamismo de vuelta al mercado de trabajo, los salarios tenderán a aumentar por encima de los esperado", señaló Karina Pérez, directora de Robert Half Chile.

La experta también se refirió a la débil situación del mercado laboral en Chile, "si todos pensábamos que este año iba a ser bueno, ¿por qué no fue mejor?".

Según Pérez, esto se produjo ya que cuando se hicieron los presupuestos de las empresas en 2017, aún había "incertidumbre", por cuál iba a ser el próximo Gobierno, lo que provocó que las decisiones de contrataciones para este año fueran más austeras.

De todas formas, aseguró que el próximo año estará mejor en el sector privado.

"Hay interés por lo menos de hacer más cosas hacia el año que viene (...), dado a que ha habido un crecimiento importante en Chile, tenemos la esperanza de que las empresas, en general, tiendan a invertir más el próximo año, y por lo tanto, que hayan mayores oportunidades, pero todavía no será un año estrella", afirmó.

LOS SALARIOS QUE AUMENTAN: MARKETING, INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Los trabajos en venta y marketing, tienen perspectivas "prósperas" para 2019, con un aumento de las remuneraciones de un 5% en promedio y un alza en las contrataciones. "El E-Commerce ha adquirido gran relevancia con el tiempo, haciendo fundamental la presencia de empleados expertos en el área digital".

En cuanto a la formación que se espera de estos profesionales, "todo indica que los ingenieros comerciales, y civiles serán quienes más buscarán trabajo en ventas. Además los publicistas con experiencia en marketing digital se podrán desempeñar en esta área, potenciando el manejo de Google, sitios web y redes sociales".

Según esta guía salarial, el sueldo de un gerente comercial, en 2019 rondará entre los $5.800.000-7.700.000.

Por el lado de las ingenierías, en la industria y la minería están realizando un mayor número de contrataciones. En la minería, los sueldos crecerán un 7% en promedio en 2019.

Como ejemplos, el sueldo de un gerente de operaciones estará en el rango $4.300.000/5.900.000. Y un gerente de proyectos, entre los $5.200.000/8.400.000.

"El sector de la ingeniería demandará cada vez más un mayor nivel de profesionalismo en sus candidatos: Se buscarán personas que hayan egresado de civiles, industriales, mecánicos y eléctricos. También se preferirá a profesionales con posgrado en gestión de mantenimiento y/o con conocimiento y experiencia previa en ciertos programas específicos, como SAP. El inglés también será un factor diferenciador entre los candidatos", dice el estudio.

Por su parte, la Tecnología es uno de los principales mercados en materia de contratación. "No existen tantos candidatos idóneos y la búsqueda para las empresas se dificulta, porque es un mercado relativamente nuevo y pequeño. Esto se traduce en un aumento de sueldos entre un 8% y 10% en promedio. El desafío de esta industria es encontrar profesionales que sean buenos desarrolladores de programas", señala el estudio.

En esta área, se necesitan personas que sepan Machine Learning, Data Science, Big Data. Y para metodologías ágiles: Product Owner, Scrum Master y Scrum Team. Además de arquitectos digitales, desarrolladores de aplicaciones móviles y responsables de E-Commerce.

Así un director de TI, podría ganar en 2019 entre $8.200.000/13.500.000.

ÉSTA ES LA MEJOR ÉPOCA PARA BUSCAR TRABAJO

La experta también indicó que "esta época" es buena para encontrar una nueva oportunidad laboral.

"Las empresas empiezan a buscar ahora (...) hay pedidos entre octubre y la quincena de diciembre, que son gente que partirá su trabajo entre enero y marzo. El otro boom de empleo es en marzo y abril", señaló.

"Estamos recién partiendo este ciclo de octubre y diciembre, y estamos viendo que todos los clientes, y las empresas con las que nos estamos juntando, están todos buscando, lo cuál es una buena indicación (...) Estábamos muy a la expectativa de lo que iba a pasar este trimestre, porque es un marcador del dinamismo del primer trimestre de 2019, para nosotros. Si las cosas arrancan bien ahora y vemos que la demanda es sostenida y creciente, tendemos a pensar que el próximo año será mejor. Y lo que estamos viendo es que las empresas están contratando", dijo.

Lo cual se contrapone a lo que sucedía el año pasado, cuando las empresas afirmaban "que no iban a ver más contrataciones hasta enero".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia