Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
EFE somete a evaluación ambiental proyecto de nuevo puente ferroviario sobre el Biobío

jueves, 18 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó este jueves al SEA la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, iniciativa de aproximadamente US$ 120 millones que permitirá viabilizar la extensión de su servicio Biotrén a Lota.

"Luego de más de 120 años de operación del actual puente sobre el río Biobío, EFE ha dispuesto el desarrollo de un proyecto que permita reemplazar el puente existente que une las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz en la Región del Biobío", destacó la estatal.

El puente ferroviario existente tiene gran importancia dentro de la logística ferroviaria de la Región, pues conecta la ribera norte, correspondiente a la propia ciudad de Concepción, con la comuna de San Pedro de la Paz ubicada en la ribera sur del Río Biobío, y desde allí hacia las localidades y puertos de Coronel y Horcones, asociados a la industria establecida en la Región, particularmente la forestal.

"El proyecto que se somete a evaluación ambiental corresponde a un proyecto nuevo, que considera la construcción de un nuevo puente ferroviario con la operación de dos vías y con una longitud total de 1.882 metros, el que se emplazará aguas abajo del puente ferroviario existente y será de tipo balastado", agregó EFE.

El puente se proyecta sin esviaje en el lecho, en base a vigas de acero del tipo continuas cada tres tramos, con losa de hormigón colaborante.

El proyecto, de igual forma, considera en su diseño toda la infraestructura ferroviaria asociada para la operación del proyecto, como el patio de maniobras Biobío en el sector de San Pedro de la Paz y un nuevo túnel en el cerro Chepe, el cual irá en paralelo al túnel existente utilizado por el puente ferroviario en operación. Este nuevo túnel considera dos vías férreas y pasillos de mantención y evacuación, de aproximadamente 325 m de longitud.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia