Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras ocho días:

Justicia peruana revoca detención de opositora Keiko Fujimori

jueves, 18 de octubre de 2018


Internacional
El Mercurio

La líder del partido Fuerza Popular es investigada por lavado de activos.



La justicia de Perú aceptó los recursos de apelación y ordenó anoche la inmediata liberación de la principal líder opositora Keiko Fujimori, detenida desde la semana pasada.

La hija del expresidente Alberto Fujimori fue arrestada dentro de una investigación por un presunto lavado de activos en la financiación ilegal de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011, donde aparentemente enmascaró un millón de dólares recibido de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional "dispone la inmediata libertad de los indiciados detenidos" por este caso, entre ellos dirigente del partido fujimorista Fuerza Popular, dijo el presidente de la sala, César Sahuanay, al acoger la apelación de la líder opositora y otros tres detenidos.

El juez sostuvo además que la orden de detención contra Fujimori (43 años), que permanecía en la Prefectura de Lima, no tiene fundamento porque tiene irregularidades y no existe peligro de fuga. Esa orden, que había sido emitida por el juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, contemplaba 10 días de detención contra Fujimori, de los cuales se concretaron ocho.

El tribunal afirmó también que la resolución del juez Concepción había cometido dos irregularidades: copiar y pegar los argumentos de la fiscalía en su resolución y emplear "conocimiento privado" que tenía sobre el caso.

Tras escuchar el fallo, Keiko abrazó llorando a su abogada Giuliana Loza, luego de seis horas de deliberación de los tres jueces del tribunal.

Sahuanay aclaró, sin embargo, que la corte que preside no se pronunciaba sobre el fondo de la acusación de la fiscalía contra Keiko, de usar "la estructura" de su partido para canalizar el dinero de Odebrecht, una compañía implicada en escándalos de corrupción en distintos países de América Latina. La corte dispuso además que el caso pase ahora a manos de otro magistrado.

En las elecciones de 2011, Keiko perdió la presidencia contra el exmandatario Ollanta Humala. Fujimori volvió a competir en 2016, perdiendo el balotaje esa vez contra el renunciado presidente Pedro Pablo Kuczynski, unos comicios en los que su partido obtuvo la mayoría parlamentaria.

El presidente Martín Vizcarra aceptó ayer la renuncia del ministro del Interior, Mauro Medina, tras conocerse la fuga hacia España del destituido juez César Hinostroza, considerado el líder de una red de corrupción.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia