Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
CHILE ENVÍA SUS CONTROLES A CUESTIONADO LABORATORIO:

El enredo que destapa el caso de Felipe Tapia

jueves, 18 de octubre de 2018

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

La WADA suspendió el año pasado al laboratorio de París casi en la misma época en la que recibieron las muestras del nadador nacional.



El extraño caso del nadador viñamarino Felipe Tapia, quien fue absuelto por el Tribunal de Expertos en Dopaje (TED) luego de que su contramuestra saliera negativa, pone en el tapete la idoneidad de los laboratorios a los que envía sus muestras de orina la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD).

Desde 2016, la entidad chilena trabaja principalmente con la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), que controla a los ciclistas que participan en el Tour de Francia y que también cumplió ese rol en la Eurocopa 2016.

Se la eligió debido a sus precios más accesibles, en relación a otros laboratorios acreditados por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) más cercanos al país, según el expresidente de la CNCD Pablo Squella: "Analizar una muestra A cuesta 170 o 180 dólares, mientras que abrir una contramuestra ronda los 250 y 350".

Sin embargo, la agencia francesa tuvo un 2017 negro, luego de que la WADA la suspendiera provisionalmente en septiembre de ese año, sanción que se confirmaría en octubre, debido a problemas con sus estándares de calidad, aunque recuperó su acreditación en diciembre.

Las muestras de Tapia llegaron a París el 11 de agosto, pocas semanas antes de ser suspendida, por lo que fueron derivadas al laboratorio de Barcelona. Su directora, la doctora Rosa Ventura, firmó los informes A y B del nadador. Y mientras la primera detectó androsten, que es un esteroide; la segunda no.

Nadie le ha dado mayores explicaciones a Tapia, quien estuvo 11 meses suspendido. Y su caso es de rara ocurrencia a nivel mundial. También en 2017, el ciclista portugués André Cardoso fue suspendido cuando se alistaba a correr el Tour de Francia, luego de que su test de orina arrojara positivo por EPO. Y aunque el laboratorio de Lausana, que abrió su muestra B, no encontró rastros de la misma droga, la rotuló de "hallazgo atípico" en vez de negativa, por lo que no fue absuelto.

Solo entre 2016 y 2017, la WADA suspendió a los laboratorios de Bogotá, México, Lisboa y Los Angeles. "Estuvimos un año sin acreditación, hasta que pudimos subsanar las observaciones que nos hicieron", cuenta el doctor Benjamín Velasco, jefe de la agencia azteca. ¿Y cuánto cuestan sus análisis? "Los de orina, 223 dólares, mientras que los de sangre, 70".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia