Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Pleno de la Corte Suprema rechazó de forma unánime la remoción del fiscal nacional

Abbott: "Extraordinariamente grave" que congresistas acusadores intentaran presionar a los fiscales en el caso Penta

jueves, 18 de octubre de 2018

Andrea Chaparro y Cinthya Carvajal
Nacional
El Mercurio

Descartó además una doctrina "en favor de los poderosos" y recordó que se está realizando el juicio por el caso Cascadas, pronto comienza el proceso de Corpesca y ahora indagan a miembros de la Iglesia.



Una reunión con el expresidente de la UDI y entonces senador Hernán Larraín por el caso Penta en 2015; otra con los abogados de Santiago Valdés -investigado en la misma causa- y del exgerente de SQM Patricio Contesse. Su discurso en la cuenta pública que dio a comienzo de año, donde llamó a los fiscales a actuar con diligencia en aquellas indagatorias que involucraran a políticos para no afectar los quórums en el Congreso, y dos juicios laborales.

Esos fueron los hechos que para los 10 congresistas de oposición constituían una "negligencia manifiesta" del jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, y fundaban su solicitud de remoción.

Presentaron pruebas en las últimas semanas, citaron a testigos, incluidos los fiscales regionales que instruyen casos de financiamiento irregular de la política, y la directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, entre otros. Y ayer -luego de casi dos horas de alegatos, de lado y lado- el pleno de la Corte Suprema adoptó una decisión y fue unánime.

Ningún cargo es "constitutivo de negligencia grave"

Los 17 ministros presentes -el juez Sergio Muñoz se inhabilitó y su par Gloria Ana Chevesich estaba con feriado- determinaron que "ninguno (de los cargos) es constitutivo de la negligencia grave que exige la Constitución y la ley" para la remoción de la máxima autoridad del Ministerio Público, dijo el vocero y ministro de la corte, Lamberto Cisternas. Y agregó: "En consecuencia, el requerimiento de destitución queda rechazado".

El supremo explicó que "podrá ser discutible la prudencia, la oportunidad, otras consideraciones que a cualquiera le puedan parecer pertinentes, pero hay que pensar que en este caso el tribunal tiene que constatar si del cotejo de hechos planteados y (de) la exigencia de gravedad de negligencia establecido en la norma fluye que efectivamente se da esa negligencia".

El defensor de Abbott, el abogado Luis Bates, había solicitado además que los congresistas acusadores fueran condenados en costas. En ese aspecto, sin embargo, la mayoría de los ministros votó por no imponerles esa carga.

"Falta de seriedad de la petición"

Pasadas las 14:00 horas, en la sede nacional del Ministerio Público, solo a cuadras del Palacio de Tribunales, Abbott celebraba la resolución: "Creo que la unanimidad da cuenta de la falta de seriedad de la petición" y llamó a "cuidar las instituciones de la República".

Pero fue más allá y acusó a los congresistas de oportunismo y de haber intentado presionar a la fiscalía, mediante la presentación en su contra.

"Probablemente -dijo Abbott- lo que más afecta es la forma y oportunidad en que se ha presentado esta solicitud de remoción, porque recordarán ustedes que los 10 parlamentarios decidieron presentar esta solicitud una vez que se resolviera el caso Penta; eso fue una verdadera amenaza a la institución respecto de la forma en que se iba a resolver un caso en particular".

Y calificó este hecho de "extraordinariamente grave", porque -a su juicio- de "algún modo lo que se hace es presionar decisiones de los fiscales que deben actuar necesariamente con la mayor autonomía". Además respondió a las críticas que afectan a la institución en relación con una eventual "protección a los poderosos".

Recordó que hoy el Ministerio Público está en el juicio del caso Cascadas, y pronto se iniciará el de Corpesca. Y no solo el mundo empresarial o político, también -apuntó- "hemos actuado en contra de diferentes poderes" y mencionó el caso Huracán, que tocó a Carabineros y la investigación contra miembros de la Iglesia.

Mensajes de apoyo de fiscales regionales

Además, Abbott recibió muestras de apoyo de distintos funcionarios de la fiscalía nacional -incluso algunos se animaron a comprar una torta para celebrar la decisión de la Suprema- y también el respaldo de fiscales regionales, así como de la presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert.

Sentencia
El próximo 6 de noviembre se conocerá la sentencia completa con sus argumentos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia