Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
El ministro del Trabajo anticipó que el objetivo de las iniciativas no es solo hacerse cargo de las "incertezas" de la reforma de 2016, sino también de políticas de adaptabilidad, nuevas formas de empleo y una mejor formación de los trabajadores.

Nicolás Monckeberg: "Se presentará conjuntamente un paquete de proyectos para modernizar las relaciones laborales"

jueves, 18 de octubre de 2018

D. Lefin, M. Berríos y J. P. Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio




Pese a que Chile subió un puesto -del 34 al 33- en el último ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, mostró un baja relevante del puesto 39 al 45 en el pilar del mercado laboral. Ignacio Briones, académico de la UAI que participa en el estudio, dijo que un factor de la caída fue la reforma laboral.

Las conclusiones de ese estudio no dejaron indiferente al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg: "Más allá de los cambios metodológicos que experimentó esta encuesta, hoy es evidente que la reforma laboral vigente hace 18 meses ha provocado incertidumbres, dudas y temores; en algunas áreas, excesiva judicialización; anticipaciones de negociaciones colectivas mucho más allá de lo razonable. Esto requiere ser corregido para mejorar las expectativas y las confianzas en el mercado laboral. Ya hemos hecho algunos cambios vía administrativa y vendrán muy próximamente otros, a través de proyectos de ley".

-¿Qué otros elementos estructurales hacen que Chile esté tan débil en este ítem?

"Hay dos factores que nos pegan fuerte y que estamos comprometidos a corregirlos desde el primer día en que asumimos el Gobierno. El primero es recuperar la visión de futuro en nuestro mercado del trabajo y, en segundo lugar, terminar rápidamente con las barreras de entrada, la discriminación y la falta de inclusión que vemos en nuestro mercado laboral".

"Prepararse para lo que viene, para este nuevo mercado del trabajo lleno de oportunidades, supone flexibilizar la normativa laboral, abriendo paso a nuevas formas de trabajo en las que estén incluidas todas las personas que deseen trabajar, sin importar si son jóvenes, hombres o mujeres, si tienen hijos, si viven lejos".

-¿Qué tan urgente es hoy un cambio a la reforma laboral?

"Para nuestro gobierno, es prioridad generar confianza y volver a tener certezas en materia regulatoria y en el mercado del trabajo. Porque muchos organismos -incluido el Consejo Superior Laboral- han opinado que la reforma laboral dejó flancos abiertos, que están generando problemas".

"Pero en todo caso, de lo que aquí se trata no es solo de corregir los errores o incertidumbres que dejó la reforma laboral, sino especialmente debemos modernizar nuestro Código del Trabajo, incluyendo normas que reconozcan los nuevos tipos de empleo, que promuevan la adecuada flexibilidad y que protejan los derechos laborales de los trabajadores, al tiempo que permitan adaptarnos a los cambios del mercado del trabajo. No podemos seguir defendiendo legislaciones que tuvieron su época de esplendor en los 60, pero que hoy son mochilas pesadas para nuestros trabajadores.

-¿Cuándo se presentará el proyecto de ley de reforma laboral?

"Este año, de todas maneras".

-¿Después de la reforma de pensiones?

"Sí, obvio. Pero este año".

-¿Se van a presentar varios proyectos?

"Sí. Se presentará conjuntamente un paquete de proyectos para modernizar las relaciones laborales".

-La Corte de Apelaciones de Santiago dijo que la DT no puede reconocer a los grupos negociadores y la Corte de Apelaciones de Concepción dijo que no se puede pronunciar sobre esto. ¿Qué lectura hace usted de estos fallos?

"Estos fallos contradictorios sobre un mismo aspecto demuestran lo que hemos dicho desde el primer día: que muchos aspectos de la reforma laboral generaron incertidumbres, que han deteriorado confianzas y han aumentado en cierto grado la conflictividad. Y por ello es muy necesario corregir, porque la reiterada judicialización y los fallos contradictorios, le hacen daño a nuestro mercado del trabajo.

-El Ministerio del Trabajo formó un grupo transversal de expertos para analizar mejoras al mercado laboral. ¿Cuáles son los objetivos?

"Modernizar el mercado del trabajo es tarea de todos: del gobierno, del Parlamento, de los trabajadores y de los expertos. Por eso hemos convocado dos mesas de trabajo, una con trabajadores y otra transversal políticamente, de expertos, para analizar y consensuar las directrices que debe seguir Chile en materia de modernización del mercado laboral y las nuevas formas de empleo, que deriven en propuestas concretas en materias legales, administrativas y de políticas públicas, que apunten a dar el impulso modernizador que requiere nuestro mercado.

El foco central de este grupo no es solo hacerse cargo de las imprecisiones de reformas anteriores, sino especialmente hacerse cargo de lo que no hicimos en reformas anteriores y que hoy se requiere con urgencia.

Entre los temas que vamos a tratar están la puesta en marcha de políticas de adaptabilidad y conciliación trabajo y familia, para una mejor calidad de vida; el diseño de nuevas normas, para nuevas formas de empleo; la generación de nuevas competencias y mejor formación, para preparar a los trabajadores para los nuevos tiempos; incentivos a la formalización del empleo, las nuevas formas de fiscalización para proteger de mejor forma a los trabajadores, y el logro de relaciones colectivas más justas, que fomenten el diálogo y la certeza jurídica.

-¿De ese grupo debiera salir una nueva reforma laboral?

"Nosotros estamos empeñados en trabajar en un proyecto de ley que modernice nuestra legislación laboral y que no solo corrija la incertidumbre que dejó la reforma anterior. De este grupo, lo que debiera salir son acuerdos transversales, viables políticamente, que apunten a modernizar nuestro mercado del trabajo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia