Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
A TRES AÑOS DEL LANZAMIENTO DE LOS ODS:

Pacto Global y la contribución del sector privado a la Agenda 2030

jueves, 18 de octubre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.



Han pasado tres años desde la entrada en vigencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creados en el marco de la Agenda 2030 que tiene como propósito principal equilibrar el progreso social, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental en el planeta.

Pacto Global, como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que mantiene un trabajo permanente con el sector empresarial, ha recibido el mandato de movilizar la contribución de dicho sector en el cumplimiento de las metas de los ODS.

Mediante la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 2015, se reconoce la importancia de "la cooperación entre las Naciones Unidas y todos los demás asociados pertinentes, en particular el sector privado", señalando que "puede contribuir a superar los obstáculos con que tropiezan los países en desarrollo mediante prácticas empresariales responsables, como el respeto de los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, y la adopción de medidas, incluida la movilización de los recursos que necesitan para financiar su desarrollo sostenible".

Reconoce además "el papel vital que sigue desempeñando la Oficina de Pacto Global de las Naciones Unidas en lo que se refiere a fortalecer la capacidad de la ONU para asociarse estratégicamente con el sector privado, de conformidad con el mandato que le ha conferido la Asamblea General, para promover los valores de las Naciones Unidas y las prácticas empresariales responsables dentro del sistema de las Naciones Unidas y en la comunidad empresarial mundial".

PLANES Y OBJETIVOS

Por lo anterior, las redes locales de Pacto Global en todo el mundo diseñan sus planes de trabajo con el propósito de alinear las contribuciones locales sobre el logro de objetivos globales y continuar apoyando el trabajo de las empresas mediante sus plataformas y herramientas.

La Organización de las Naciones Unidas, señala que "a pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual es necesario recopilar datos fiables, accesibles y oportunos. Las actividades regionales de seguimiento y examen se basarán en análisis llevados a cabo a nivel nacional y contribuirán al seguimiento y examen a nivel mundial".

Dada la magnitud de este ambicioso plan compuesto por 17 objetivos y 169 metas, se requiere un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad, y las empresas deben desempeñar un papel muy importante en el proceso para cumplirlo.

La Red Pacto Global Chile, en conjunto con las empresas participantes, se ha enfocado en promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, que le den aún más relevancia al tema desde un ámbito integrado, es decir, articulando a todos los actores de una cadena productiva, en sintonía con sus grupos de interés, para lograr un mismo fin, que es cumplir con los objetivos globales y velar por el desarrollo sostenible del país. Es por eso, que se han creado diferentes instancias de trabajo, integrando a todos los actores, para establecer alianzas reales que beneficien a la sociedad.

"Debemos intensificar nuestra energía y generar impulso. Tenemos menos de 5 mil días para lograr la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 objetivos mundiales, y las empresas desempeñan un papel fundamental: innovar, ampliar soluciones y llevar a cabo una acción comercial responsable. Estamos aquí para ofrecer los recursos, las plataformas y la orientación para hacer que el cambio suceda a escala mundial. Pero necesitamos su compromiso continuo". Lise Kingo Directora ejecutiva UN Global Compact

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia