Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La gimnasta dejará de recibir el apoyo del Proddar

El drama de Makarena Pinto: pierde su beca deportiva por ser madre

jueves, 18 de octubre de 2018

Héctor Opazo M.
Deportes
El Mercurio

Pese a que logró una inédita clasificación a los Juegos Panamericanos con la selección femenina, perderá el aporte del IND. "Empecé a entrenar recién en marzo y aun así me fue bien", dice la deportista.



Cuenta Makarena Pinto que su vida está muy agitada. "Mi hijo (Agustín) salió malo para dormir. Incluso hoy, que tiene un año y ocho meses, no duerme toda la noche. Yo entreno, tengo mi academia, hago clases en un colegio y cuando vuelvo a la casa me hago cargo de mi hijo...", relata.

Ahora recibió otra noticia que la golpeó: el IND la sacó de la lista de beneficiarias de la beca Proddar, un aporte que reciben los deportistas por sus resultados y que, en el caso de la gimnasta, alcanza un poco más de 500 mil pesos mensuales.

"Para mí fue súper raro. Competí hace un mes, en el Panamericano de Gimnasia, donde conseguimos un logro histórico para la disciplina, porque nunca antes un equipo femenino había clasificado a unos Juegos Panamericanos", narra la deportista, quien además fue decisiva en el hito. "Competí solo en suelo y salto, y mis dos notas entraron en la sumatoria final (competían cuatro gimnastas y las tres mejores notas ingresaban al cómputo); entonces, no entiendo qué se tomó en cuenta", reclama.

-¿Estaba en un buen nivel de competencia?

"Recién estaba retomando mis entrenamientos por todo el proceso de ser madre. Empecé hace seis meses. No iba tan preparada, como es lógico, porque tuve que retomar saltos antiguos. No alcancé a recuperarme al 100% ni a preparar todos los aparatos, pero lo que hice lo hice bien".

-¿Tuvo contacto con la gente del IND al respecto?

"Cuando conversé con ellos, me dijeron que fuese de a poco, que me iban a mandar toda la información. En abril me topé con el encargado del Proddar, que me repitió lo mismo: que estaban viendo mi caso y que me iban a enviar los datos de mi evaluación, pero nunca recibí nada".

-¿Pretende apelar?

"Sí, hoy (ayer) ya me contacté con la diputada Érika Olivera, quien me prometió ayuda, también me llamó Francisca Crovetto, de la Agrupación de Deportistas, pero también es una lata, con todo lo que estoy haciendo, gastar tiempo en una apelación. Pero la voy a hacer".

'' Se me hace difícil ir a entrenar, tampoco puedo descansar mucho, pero igual estoy consiguiendo buenos resultados". MAKARENA PINTO

EL 8 DE NOVIEMBRE VENCE EL PLAZO PARA QUE PINTO APELE LA DECISIÓN QUE LA EXCLUYE DEL SISTEMA PRODDAR ANTE EL IND

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia