Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Confirmó que faenas no cumplen exigencias legales:

La Contraloría no dio por iniciadas obras en Pumpin y CChC teme impacto nacional

jueves, 18 de octubre de 2018

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Para el gremio, dictamen afecta la certeza de proyectos que se ejecutan por fases, como viviendas sociales e infraestructura.



El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, mantuvo a firme el criterio del Contralor Regional de Valparaíso, Víctor Merino, y estimó que las faenas que la Inmobiliaria del Puerto Spa llevó a cabo en terrenos de su propiedad no cumplen las exigencias legales para dar por iniciadas las obras para construir el proyecto Parque Pumpin. Por ello, los permisos para levantar 22 edificios en el barrio O'Higgins incurren en caducidad.

Bermúdez desestimó así, solicitudes de reconsideración del oficio que la Contraloría Regional envió, en abril, al municipio porteño informándole de los resultados de una visita inspectiva hecha por sus fiscalizadores al terreno en cuestión, luego de vencer los tres años de plazo que la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) da para iniciar obras.

Los recursos habían sido presentados por la inmobiliaria afectada, de propiedad del empresario Nicolás Ibáñez, y por el entonces presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti.

El gerente de Vivienda y Urbanismo de la CChC, Pablo Álvarez, expresó ayer su temor de que el dictamen no solo afecte al complejo inmobiliario en barrio O'Higgins, sino que a la certeza jurídica de todos los proyectos que se realizan por etapas, como los que contemplan más de un edificio, grupos de viviendas e incluso obras de infraestructura. "Es la primera vez en la historia que se produce algo así", dijo.

El Ministerio de Vivienda señaló ayer que estudia "en profundidad" eventuales efectos en materia de viviendas sociales, que son proyectos que financia el Estado.

El artículo 1.4.17 de la OGUC exige que antes de los tres años de otorgado el permiso deben iniciarse los trazados y excavaciones que den inicio a las obras. Inmobiliaria Del Puerto lo hizo para los tres edificios de la primera fase de su proyecto, pero para la Contraloría la exigencia debió cumplirse para los 22 edificios que la empresa planea construir en 10 años.

"Obras por etapas son normales: un solo permiso que se desarrolla en distintas fases que se acogen en recepciones parciales. Un proyecto de mil casas se hace en una década, pero Contraloría dice hoy que si no están iniciados los trazados y excavaciones de todas las etapas, a los tres años el permiso caduca", dijo Álvarez. En el caso del Parque Pumpin, el terreno está gravado como área verde, lo que haría inviable el proyecto.

EFECTO
El alcalde Jorge Sharp dijo que respetará "el actuar de Contraloría por su carácter de vinculante" con la postura del municipio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia