Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
CDA registra su mejor participación y lucha por un inédito título en el torneo nacional:

Histórica campaña del club local de fútbol ha revolucionado a Antofagasta

jueves, 18 de octubre de 2018

Claudio Cerda Santander
Nacional
El Mercurio

Ventas de la camiseta han aumentado un 80% y la alta población migrante se ha sumado al apoyo al equipo, reforzando su sentido de pertenencia a la ciudad.



"Es una locura la venta de camisetas, y no la llevan solo chilenos. También muchos extranjeros", dice Marcos Callejas (50), jefe de una tienda deportiva del centro de la capital regional, al comentar la explosiva demanda que se ha desatado por adquirir la polera oficial del Club Deportes Antofagasta (CDA).

Hoy, en el tercer lugar de la tabla de posiciones del campeonato chileno, el club lucha por una inédita corona en Primera División, cuando restan cinco fechas para que concluya el torneo.

Una realidad que se ha convertido en un tema de discusión obligado en la región, y que ha aumentado hasta en un 80% las ventas de camisetas del "Puma".

"Por puntaje y posición, es la campaña más importante que ha tenido el club en sus 52 años de historia", comenta su gerente deportivo, Víctor Oyarzún.

La euforia ha sido tal, que ha contribuido a reforzar una débil identidad local condicionada durante años por la partida de muchos antofagastinos de la ciudad, comenta el concejal Jonathan Velásquez: "Al estadio, antes iba muy poca gente".

"Pero mucha gente del sur que ha llegado a la región tomó pertenencia con el club, y eso es increíble. Pasa lo mismo con muchos migrantes que han nacido acá y adoptaron costumbres chilenas. El estadio hoy se está llenando", agrega el edil, quien ejemplifica que un reflejo de esta efervescencia es que hay hasta camisetas del CDA con franjas rosadas para las niñas.

"El club ha vuelto a reencantar al hincha, atrayendo a los numerosos extranjeros que residen en la comuna. Está uniendo a la familia antofagastina y potenciando el arraigo local", agrega la alcaldesa, Karen Rojo.

Ídolo extranjero

El club cuenta con el venezolano Eduard Bello (23) como principal ídolo de la hinchada, y a quien niños imitan, incluso, con pelucas que asemejan su abundante cabellera rizada.

Para algunos, esta imagen resulta sorpresiva en una región donde colectivos extranjeros han criticado una escasa tolerancia hacia la población migrante. Como muestra de esta nueva realidad, en el Estadio Regional Calvo Bascuñan -donde el CDA actúa de local- es cada vez más frecuente ver migrantes con la camiseta del club.

"Con amigos vamos a la cancha a apoyar al 'equipito'. Ojalá clasifique a una copa y pueda venir un club colombiano", comenta un joven de Cali (22), mientras arrienda juegos infantiles en una plaza de la ciudad.

Callejas, de la tienda deportiva que agota camisetas del club, recuerda que los mismos vendedores, en su mayoría colombianos, la usan en ocasiones por propia voluntad. "Los vendedores, como son comisionistas, en días de partido se paran a la entrada, y el que entra es pan comido que viene por la polera", describe al interior de la tienda.

Un alza similar evidencia la demanda de entradas. "En campañas anteriores era difícil llevar más de 1.500 personas, a no ser que fueran duelos de alta convocatoria. Hoy nos aproximamos a las 5 mil o 7 mil personas por partido. En los de alta convocatoria, pueden llegar hasta 12 mil espectadores", detalla el presidente del CDA, Jorge Sánchez, quien espera que en las próximas temporadas aumente el apoyo de las mineras patrocinantes.

EFERVESCENCIA
Para el duelo del domingo ante Audax Italiano como local, el club solicitó un aforo de 10 mil personas.

"Muchos en la comunidad siguen al equipo. Cuando jugó con Colo Colo estaban muy pendientes".
GLORIA BLANDÓN.
Vicepresidenta del colectivo colombiano.

"Ojalá el CDA pueda clasificar a una copa internacional. Antofagasta estaría en los ojos de América".
KAREN ROJO.
Alcaldesa de Antofagasta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia