Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ayer declaró en calidad de imputado:

Raúl Hasbun se compromete a entregar al Ministerio Público correos electrónicos

jueves, 18 de octubre de 2018

C. Acuña y C. Carvajal
Nacional
El Mercurio

El sacerdote busca justificar su decisión de cerrar la investigación eclesiástica por abusos contra Jorge Laplagne.



"Feliz por el gol de Nico Castillo anoche".

Distendido, el sacerdote Raúl Hasbun hizo referencia al partido de fútbol entre Chile y México, pero fue la única respuesta que entregó ayer a la prensa en su ingreso a la Fiscalía Centro Norte, minutos antes de ser interrogado en calidad de imputado en la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía Regional de O'Higgins.

El sacerdote fue requerido por el Ministerio Público en la arista de encubrimiento en el caso de delitos de abusos sexuales respecto del presbítero Jorge Laplagne, quien fue acusado por el exacólito Javier Molina de haber abusado de él cuando era un adolescente.

Hasbun fue el encargado de conducir una investigación interna para esclarecer lo sucedido. En julio de 2010, el Arzobispado de Santiago informó que esa indagatoria interna "no pudo acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados".

El denunciante apunta, como supuestos encubridores de los hechos, a Hasbun, Francisco Javier Errázuriz y Óscar Muñoz Toledo, pues estima que no se tomaron las medidas pertinentes frente a su denuncia.

La declaración judicial, originalmente programada para la semana pasada, pero que fue pospuesta a petición de la defensa, se extendió por cerca de tres horas y estuvo a cargo del fiscal de O'Higgins, Sergio Moya.

24 horas para la entrega

"Contribuyó en prácticamente todas las preguntas con puntos que nos interesaba esclarecer. También se comprometió a entregar más antecedentes que están en su poder y que esperamos que en las próximas 24 horas ponga a disposición del OS-9 de Carabineros", comentó el fiscal Moya al término del interrogatorio.

Con la entrega de una serie de e-mails , que se agregarían a los que ya están en manos del Ministerio Público, el sacerdote buscaría justificar su decisión de cerrar la causa contra Laplagne, descartando con esto la tesis de un eventual encubrimiento.

"Lo que él ofreció es una serie de comunicaciones electrónicas que pueden ser relevantes si están en el contexto que el mismo planteó, pero eso se va a ponderar cuando la tengamos en nuestro poder", dijo Moya.

Agregó que espera que en las próximas semanas se levante la orden de no innovar decretada por la Corte de Apelaciones de O'Higgins que mantiene parcialmente paralizada la tramitación judicial de la causa por eventuales encubrimientos de delitos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia Católica.

Diligencia
El interrogatorio incluyó cerca de treinta preguntas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia