Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Hijo del comodoro Arturo Merino Benítez:

General Arturo Merino Núñez encabezará la Fuerza Aérea de Chile

jueves, 18 de octubre de 2018


Nacional
El Mercurio

Asumirá el próximo 5 de noviembre, luego de ser designado por el Presidente Sebastián Piñera.



Arturo Merino Núñez tenía solo 9 años cuando murió su padre. El comodoro Arturo Merino Benítez -fundador de la Fuerza Aérea de Chile, su primer comandante en jefe (1930-31) y también precursor de la aviación comercial en el país- falleció el 2 de mayo de 1970.

Hoy, a sus 58, el general seguirá los pasos del prócer de la aeronáutica chilena, pues el Presidente de la República, Sebastián Piñera, lo eligió ayer para encabezar la FACh por los próximos cuatro años, a partir del 5 de noviembre.

Merino, jefe del Estado Mayor Conjunto desde 2015, sucederá a Jorge Robles Mella, quien lidera la institución desde 2014.

Contactada por "El Mercurio", la FACh informó que el general entregará declaraciones una vez que asuma el cargo.

Su carrera

Ingresó a la Escuela de Aviación en 1977. Durante su trayectoria también ha sido director del mencionado instituto de formación, director ejecutivo de la FIDAE, agregado de Defensa a la Misión Permanente ante Naciones Unidas, comandante en Jefe de la 1ª Brigada Aérea, comandante del Comando de Combate y comandante del Comando Conjunto Norte, entre otras tareas.

En 2010, consultado acerca de la responsabilidad que conlleva ser el hijo del comodoro chillanejo que sentó las bases del sistema aeronáutico nacional, señaló que "siempre ha sido tremenda, porque uno representa la obra de un prócer de la aviación y tengo que ser tan profesional, al menos como fue él. Con eso yo me quedo tranquilo".

A su padre -quien fue creador del Club Aéreo (1928), de Lan Chile (1929), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (1930) y de la FACh (1930)- lo recordaría también como "severo pero cariñoso".

El general Merino está casado con Carolina Benavente y tiene tres hijos. Uno de ellos, Benjamín, egresó el año pasado con la primera antigüedad de la Escuela de Aviación.

PILOTO DE GUERRA
Merino Núñez acumula más de 2.500 horas de vuelo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia