Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Declaraciones de Ximena Fuentes tras audiencia en la CIJ

Agente de Chile por Silala: no necesitamos una réplica, porque nuestros argumentos son claros

jueves, 18 de octubre de 2018

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

Se apunta implícitamente a pasar de inmediato a la etapa oral del juicio en una fecha que, por cierto, debe comunicar la Corte.



El presidente de la Corte Internacional de Justicia, Abdulqawi Ahmed Yusuf, citó a los agentes de Chile Ximena Fuentes, y al de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, a una audiencia respecto de cómo sigue procedimentalmente el caso de la demanda chilena por el río Silala, la que fue interpuesta en 2016, aludiendo al estatus de sus aguas transfronterizas, escurriendo naturalmente desde Bolivia.

Luego de participar de la audiencia en el Palacio de La Paz, en La Haya, Fuentes comentó a TVN que "creemos que no necesitamos una réplica, porque nuestros argumentos ya están bastante claros, pero ahora queda el tema de la contrademanda que podría ser que requiera una alegación escrita adicional".

De esa manera no sería necesaria la presentación de una réplica a la contramemoria boliviana, por ende, tampoco su dúplica. Así, se apunta implícitamente a pasar de inmediato a la etapa oral del juicio en una fecha que debe comunicar la Corte. Así, se verían reducidas las etapas pendientes del juicio por el Silala.

Terminada la audiencia, Fuentes dio otras declaraciones en la embajada de Chile en los Países Bajos. El traslado desde el Palacio de la Paz se hizo, porque en su frontis se estaba por desarrollar una actividad del One Young World , lo que alborotó la tradicional tranquilidad y formalidad del icónico lugar.

Para Fuentes, "cualquiera que sea la decisión de la Corte, ya sea que le señale a las partes que deben tener una segunda ronda de alegatos escritos, o que el caso ya está en situación de poder proceder a los alegatos orales o que le señale a Chile que es necesario tener una respuesta escrita a la contrademanda de Bolivia, cualquiera de los escenarios, Chile está preparado para enfrentarlo, porque sabemos que en cualquiera de esos escenarios seremos capaces de presentar nuestro caso".

Presentación
La demanda fue presentada por Chile ante la Corte Internacional en 2016.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia