Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Hecho agudizó debate interno de la UDI, de cara a los comicios del próximo 2 de diciembre

Reunión de Van Rysselberghe con Bolsonaro en Brasil le abre flanco en la UDI y Coloma interviene con crítica: "Viaje es erróneo"

jueves, 18 de octubre de 2018

Alicia Hamilton
Política
El Mercurio

Parlamentarios UDI afirmaron que el candidato de ultraderecha no representa al partido.



A 30 metros de la casa de Jair Bolsonaro, en el hotel Windsor Barra, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, junto a su par del Senado José Durana se instalaron ayer en Río de Janeiro.

Ambos parlamentarios habían aterrizado a las 9:00 horas, para sostener una cita con el candidato presidencial brasileño de ultraderecha, que obtuvo el 47% de los votos el 7 de octubre y que se enfrentará el próximo 28 de octubre al postulante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

Bolsonaro ha dado de qué hablar por polémicas frases. "El error de la dictadura fue torturar y no matar", dijo en una oportunidad, mientras ha manifestado palabras ofensivas hacia homosexuales y mujeres.

La apuesta política de Van Rysselberghe sorprendió y abrió un flanco a poco más de dos meses de la elección. "Nos enteramos por la prensa", decían los parlamentarios de su partido, que a esa hora estaban en el Congreso, en Valparaíso.

La visita -de apenas 24 horas- por la mañana incluyó citas con los diputados Onix Lorenzoni y Luciano Lorenzini. El primero es mencionado como el futuro jefe de gabinete del candidato.

En paralelo, el senador Juan Antonio Coloma -vicepresidente e impulsor clave en la campaña interna del triunfo en 2016 de Van Rysselberghe- citó a un punto de prensa para presentar sus descargos.

El parlamentario se había mantenido silente en torno a los apoyos que dará para los próximos comicios internos del 2 de diciembre, donde la presidenta de la UDI busca la reelección y Javier Macaya, jefe de los diputados de la UDI, apuesta por destronar a la exintendenta. "Es una reflexión personal", ha dicho Coloma, pero ayer dio un primer indicio.

"Este viaje no fue conversado en la directiva. Hubiera sido bueno hacerlo", dijo. Y sobre el viaje, fue tajante: "No lo considero oportuno. Lo considero erróneo".

El senador, ahondando en las razones de un apoyo a Bolsonaro, dijo: "Estoy seguro de que si Bolsonaro estuviera acá, no estaría en nuestro partido". Así, Coloma se apuraba en recalcar que el candidato no representa los principios ni valores de su partido, que -enfatizó- ha luchado para que la UDI no sea estereotipada con "extremos".

Luego de eso, las críticas internas siguieron apareciendo. "Tendrá que explicar los objetivos", dijo el expresidente UDI Patricio Melero, que compite en la nómina de Macaya.

"Es mejor cuidar las formas en épocas de campañas. Debemos representar los intereses que unan a la UDI y no que dividan", afirmó el secretario general Issa Kort.

El diputado Jaime Bellolio añadió que el viaje fue "para ganarle el quién vive a José Antonio Kast. Ella tiene intenciones potenciales de ser candidata presidencial, y está viendo que podría representar mejor a ese votante".

Quien la defendió fue el senador Víctor Pérez, apuntando a que la exalcaldesa podía tomar decisiones "rápidas".

Mientras, Macaya se mantuvo al margen, a excepción de unas declaraciones temprano, donde señaló que si fuera brasileño, "lo más probable es que votara por Bolsonaro". Más tarde, dijo a "El Mercurio": "Chile no es Brasil y espero que nunca necesite un Bolsonaro, pero puedo decir que Jaime Guzmán no fundó un partido populista como es el sello de Bolsonaro, sino uno popular".

Los descargos

Ya con las críticas desde Chile, la senadora sostuvo a las 15:30 horas la cita con Bolsonaro, la que duró 40 minutos.

"Bolsonaro hizo un reconocimiento al país y también al Presidente (Piñera) de cómo había ejercido su primer mandato, generando condiciones de crecimiento", dijo, al tiempo que destacó el "carisma e inteligencia" del presidenciable.

Van Rysselberghe dijo que lo invitaron al país una vez electo y le pidió "apurar" la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.

La senadora insistió en que se reunió con él por tres razones: porque "es el candidato que va a ganar"; porque no quiere que gane la izquierda y, tercero, para apurar una firma de un TLC con Chile.

Sobre las críticas, dijo: "Soy yo y mis circunstancias, traté de ser súper prudente, no traje ningún obsequio a nombre del partido. Yo no puedo dejar de ser senadora de la República y tengo derecho a ejercer mi rol".

"Hay 50 millones de brasileños -continuó- que consideran que es la mejor carta para conducir el país. En ese contexto, hubiese sido un error dar un portazo a una invitación. Y es cierto, no nos sentimos representados por Bolsonaro, pero eso no significa que si gana no podamos establecer puentes en cuanto a lo económico".

En tanto, comentó que informó del viaje el martes al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y que ayer se comunicó con el Presidente Piñera.

"La presidenta de la UDI quiere ir a saludar e ir a conocer a un candidato presidencial y está en su legítimo derecho a hacerlo", contestó Chadwick.

40 minutos
duró la cita entre los senadores de la UDI y Jair Bolsonaro.

''Espero que Chile nunca necesite un Bolsonaro. Jaime Guzmán no fundó un partido populista, como es el sello de Bolsonaro, sino uno popular". JAVIER MACAYA Diputado UDI

''Me enteré por la prensa. La directiva no fue informada y eso lo convierte en un viaje personal". ISSA KORT Secretario general de la UDI

''Me alegro de que en Chile se esté reconociendo el liderazgo de Bolsonaro". JOSÉ ANTONIO KAST Líder Acción Republicana

''(El viaje) era fundamental para establecer los puentes con quien será Presidente de Brasil". VÍCTOR PÉREZ Senador de la UDI

''Nuestros principios y valores son distintos a los que está planteando Bolsonaro". JUAN ANTONIO COLOMA Vicepresidente y senador UDI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia