Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Tras ser procesado:

Corte Marcial resuelve hoy si otorga libertad a John Griffiths

jueves, 18 de octubre de 2018

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

La ministra Rutherford investiga además a una treintena de oficiales; de ellos , al menos quince serían generales en ejercicio.



La ministra de la Corte Marcial y de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford, resolvió ayer denegar la solicitud de libertad de la defensa del exjefe del Estado Mayor del Ejército, el general (r) John Griffiths, quien renunció el martes a la institución tras ser procesado por fraude al fisco.

La magistrada consideró la reiteración del delito y la pena asignada al ilícito en su decisión, que será revisada hoy en la Corte Marcial, que deberá definir si confirman o revocan la determinación de la jueza.

Griffiths se encuentra detenido desde el martes en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, tras ser notificado del encausamiento por delitos reiterados de fraude al fisco (cinco) por un monto total de 929,1 UTM, que en la actualidad corresponden a un perjuicio fiscal total de $44.606.864.

Jueza indaga a otros generales

La ministra investiga a más de una treintena de oficiales, de ellos al menos quince serían generales en ejercicio, lo que genera preocupación en el Ejército. En estos días se está definiendo el Alto Mando que debe ser aprobado por el Ministerio de Defensa.

El titular de la secretaría de Estado, Alberto Espina, reconoció ayer que "estamos en un caso muy complejo que se puede extender a otras personas". Al ser consultado por eventuales responsabilidades de mando del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, aseguró que el general "ha expresado en todo momento su colaboración de palabra, y también lo ha hecho en todos los planos de probidad y eficiencia de las Fuerzas Armadas".

Visita
El martes, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, visitó a Griffiths en el batallón donde se encuentra detenido. Dijo que lo fue a "apoyar en un momento difícil".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia