Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Estatal ya ha evaluado alternativas en caso de ocurrir:

Enami advierte que pymes mineras están en alerta por posible cierre de Ventanas

jueves, 18 de octubre de 2018

T. Vergara y J. Flores
Economía y Negocios
El Mercurio

En esa fundición se maquilaron hasta 130 mil toneladas de concentrado de cobre de estas empresas en 2017.



En medio de la polémica por la contaminación ambiental de la zona de Quintero, organizaciones sociales han apuntado a la fundición que tiene Codelco en Ventanas, incluso pidiendo su cierre. Esto, pese a que fue la primera planta en cumplir con el Decreto Supremo 28, que regula la captura de gases contaminantes.

Pero la sola opción de cierre, que incluso fue evaluada por el Gobierno, encendió la alerta entre pequeños y medianos mineros asociados con la Empresa Nacional de Minería (Enami), según manifestó en un seminario su gerente comercial, Iván Fortín. La estatal advirtió sobre las consecuencias que tendría un escenario de clausura, considerando que en Ventanas se maquila parte importante del mineral que comercializa Enami.

Fortín explicó que han evaluado distintas opciones para el futuro. "Como Enami tenemos un contrato de maquila que obliga a Codelco (dueña de la fundición) a mantener una capacidad para procesar los concentrados de manera indefinida, eso lo dice la ley. Si llegáramos al extremo de cerrar Ventanas, Codelco debería solucionar el problema de dónde tratar esos concentrados, porque las alternativas son mínimas: Está Chagres, que significa mayores costos y que ya tiene su capacidad copada, lo mismo en El Teniente, lo que hace esta alternativa inviable".

El ejecutivo adelantó que otras opciones que se barajan son la de abrir un poder comprador cercano a un puerto, que podría ser el mismo de Ventanas, donde recibir los concentrados y ahí mezclar y exportar, misma situación que se podría dar en Coquimbo, lo que tendría un costo mayor, pues se necesitaría de nueva infraestructura.

Según información de la Enami, en 2017 se maquilaron hasta 130 mil toneladas de concentrado de cobre en Ventanas, que, sumado a otros minerales, superan las 217 mil toneladas. Esto refleja la importancia de esta unidad para la estatal.

En paralelo, el vicepresidente ejecutivo de la institución, André Sougarret, adelantó que la segunda fase de la fundición Paipote lleva un 68% de avance en su etapa de factibilidad. Con ella esperan llegar a una capacidad de 700 mil toneladas anuales de concentrado de cobre, el doble que en la actualidad.

La defensa de Codelco

En otro seminario, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, ayer defendió Ventanas, donde la estatal ha invertido US$ 159 millones.

"Hemos cumplido de manera impecable y superado sustancial y constantemente todas las indicaciones del Decreto Supremo 28. ¿Ha sido suficiente? No ha sido suficiente. Ventanas en estas semanas ha recibido 42 fiscalizaciones y algunas agresiones físicas. Nunca en estas 42 revisiones ha sido imputada por alguna no conformidad", dijo Pizarro.

El líder de la Corporación endureció su discurso y puso en tela de juicio el desarrollo de la industria. "¿Es el ciudadano chileno compatible con la minería? La respuesta no la tengo, tengo mis dudas de que la minería pueda seguir siendo el pilar del desarrollo de este país. Las condiciones de borde han cambiado, son distintas", remató.

''Tenemos un contrato de maquila que obliga a Codelco a mantener una capacidad para procesar concentrados". IVÁN FORTÍN GERENTE COMERCIAL DE ENAMI

''Tengo mis dudas de que la minería pueda seguir siendo el pilar del desarrollo de este país. Las condiciones de borde han cambiado, son distintas". NELSON PIZARRO PRESIDENTE EJECUTIVO DE CODELCO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia