Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
A comienzos de este año, la agencia cerró un conflicto similar con SQM, el otro actor del salar de Atacama. Pese a los acercamientos de las últimas semanas, las partes no lograron un acuerdo, por lo que la estatal buscará que la Cámara de Comercio Internacional (con sede en París) defina cuál es la interpretación que se ajusta a los contratos.

Valor agregado del litio: Corfo y Albemarle irán a un arbitraje para dirimir precios

jueves, 18 de octubre de 2018

Tomás Vergara y Jaime Flores
Economía y Negocios
El Mercurio




No hubo acuerdo. Pese a que durante las últimas semanas existieron diversas reuniones entre la administración de la Corfo y la plana ejecutiva de Albemarle, las partes no lograron aunar criterios en sus respectivas interpretaciones sobre el precio preferente en que la estadounidense debe vender el 25% de su producción de litio a las firmas adjudicatarias que desarrollarán una industria de valor agregado del mineral extraído desde el salar de Atacama. Esto, como parte del lithium call impulsado por la Corfo para dicho fin.

La entidad liderada por Sebastián Sichel comunicó ayer que van a solicitar la interpretación de la cláusula del contrato a la Cámara de Comercio Internacional con sede en París. "Vale decir, someteremos a arbitraje nuestra diferencia con la empresa mencionada", aseguraron desde la corporación.

La idea es implementar la estrategia de valor agregado en el menor tiempo posible, considerando que desde marzo se conocen los nombres de las tres empresas que podrán acceder a esta producción a un precio preferente: Posco-Samsung, Molymet y Fulin. La solicitud de arbitraje se produce a solo meses de que la anterior administración cerrara un diferendo con SQM. El proceso se extendió por tres años, aunque su origen es distinto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia