Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La ANFP establece pérdida de puntos para el que no cumpla:

Los clubes que tambalean con la regla del Sub 20

jueves, 18 de octubre de 2018

Raúl Neira B.
Deportes
El Mercurio

Palestino, Antofagasta, Colo Colo y Curicó Unido necesitan de una activa participación de sus jugadores jóvenes en las cinco fechas restantes del campeonato. El tema los complica.



El artículo 31 de las bases del Campeonato Nacional señala que "en la sumatoria de los partidos que dispute cada club, los jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 1998 deberán haber disputado a lo menos el 50% de los minutos jugados".

La regla del Sub 20 establece como sanción la pérdida de tres puntos y una multa de 500 UF para el equipo que registre porcentajes "entre el 45,1% y el 49,9%".

Hoy, a cinco fechas de que termine el certamen, son varias las instituciones que enfrentan ese problema. En Palestino, por ejemplo, la preocupación es máxima. "Sabía el tema del minutaje desde antes de asumir", dice Ivo Basay, técnico recién llegado a la banca tricolor. "Lamentablemente tendremos que utilizar a un juvenil prácticamente hasta el último partido para cumplir con la norma, porque durante el año no se cumplió con el promedio. Pero es lo que asumí", dice.

La opción del DT es el defensa Nicolás Díaz, también convocado al seleccionado Sub 20. "Cumple y viene actuando con regularidad", profundiza.

Dato curioso que ronda en La Cisterna: en diciembre de 2017, Palestino celebró la obtención del título sub 19, tras derrotar 2-0 a Everton. Los viñamarinos, en tanto, tienen un superávit de 212 minutos con un juvenil en la cancha.

En Antofagasta el asunto inquieta, aunque la aparición del volante Marcelo Collao le ha dado un respiro al técnico Gerardo Ameli: suma 315 minutos en las cuatro jornadas precedentes. Curicó Unido transita por un camino similar, porque parece haber dado con el futbolista indicado. Se trata del zurdo Kennet Lara, con presencia completa en los últimos tres partidos.

En el Monumental, Héctor Tapia también asumió con el problema del Sub 20. "Tienen que posicionarse, ganarse su espacio. Mientras no me demuestren que tienen que estar, no regalo posibilidades. Se la tienen que ganar", ha dicho.

José Aguilera, delantero, pero que puede jugar como carrilero, y Benjamín Berríos (que es una alternativa para reemplazar a Claudio Baeza) son las primeras opciones que maneja el cuerpo técnico popular en caso que todos los mayores estén en plenitud de condiciones.

261

los minutos del Sub 20 de Colo Colo en las últimas cinco jornadas. Morales y Berríos son los protagonistas

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia