Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El balance de la selección después de la fecha FIFA:

Rueda agota las pruebas y la Roja se empieza a decantar hacia la Copa América

jueves, 18 de octubre de 2018

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

Tras los duelos amistosos ante Perú (0-3) y México (1-0), el seleccionador avanzó en busca del equipo definitivo. Hay nombres que se confirman y otros que dejan dudas letales. El técnico admite errores previo al ensayo en Miami.



"H ay que confiar en el piloto porque si el avión se cae, el primero que muere es él. (Reinaldo) Rueda me parece serio, no vende humo, al analizar los partidos ve lo mismo que la gente, no te inventa algo que no viste", dice Víctor Hugo Castañeda al evaluar el ciclo del caleño en la Roja, que ya suma ocho juegos (tres triunfos, tres empates y dos derrotas).

La fecha FIFA, con la derrota ante Perú (0-3) y la victoria sobre México (1-0), deja un balance sustancioso en relación con el futuro de la selección. "Faltan siete meses (para la Copa América) y la invitación es a que defiendan su puesto, tanto los líderes como los que no juegan con tanta regularidad", advirtió el coach en Querétaro.

El exseleccionado Jorge "Coke" Contreras entiende que los tiempos se agotan: "Debe definirse ya, porque ha visto muchos jugadores, y ya debe tener una idea de quiénes podrían integrar una nómina definitiva. Para los siguientes amistosos (el próximo mes ante Honduras y Costa Rica) ya deberían estar todos: Marcelo Díaz, (Charles) Aránguiz (...) No sé si hay espacio para seguir probando".

En los dos duelos en Norteamérica, Rueda utilizó a 21 jugadores y solo se quedaron sin minutos Lawrence Vigouroux, Igor Lichnovsky y Felipe Gutiérrez. El proceso total anota 40 futbolistas examinados en la cancha. "Lo que confunde un poco es cuando se busca recambio con tipos de 29 años", refunfuña el mundialista Rodolfo Dubó.

"Hay que meterse en la cabeza de Rueda", propone Roberto Álamos, instructor FIFA, antes de dar su tesis: "Durante un seminario en Juan Pinto Durán, él nos mostró una estadística del último Mundial, que reflejaba un 50% de los goles vía pelota parada; eso explica que insista con los dos centrales grandes (Enzo Roco y Guillermo Maripán). Reinaldo ya debe tener un equipo en mente: los defensores que le digo, Isla, Beausejour va a terminar jugando, Medel, Aránguiz, Vidal, Sánchez y alguno más arriba. Quizá falta afinar el concepto, eso se verá cuando jueguen los 11 titulares. Otra cosa dice relación con los espacios para construir juego, porque cuando se recupera (el balón) muy arriba, esos espacios se reducen; en cambio, si se tiene jugadores rápidos, conviene presionar en la mitad. Todavía falta determinar dónde será esa presión, porque con México Alexis hacía señas a sus compañeros para ir a encimar bien arriba, pero no sé si eso es iniciativa de él u orden del técnico".

Tras vencer a los aztecas, Rueda admitió errores al aumentar la carga en la preparación del duelo con Perú. "Mantuvimos la misma metodología de entrenamiento que ante Perú, pero ahora (segundo amistoso) todo pasó por dejar que el grupo se recuperara mejor. Hay un factor que debemos aprender. Cometimos un error, por la cancha de práctica de Fort Lauderdale, por esa generosidad de los jugadores, hicimos tres entrenamientos: lunes, martes y miércoles, y eso nos pasó factura".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia