Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Gran concentración de aves playeras:

Preocupa la indefensión del Humedal Río Maipo, uno de los mayores refugios de aves del país

jueves, 18 de octubre de 2018

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Varias ONG llaman a protegerlo legalmente antes de que se pueda ver afectado por la construcción de un nuevo puerto en sus inmediaciones.



Pese a que el Humedal del Río Maipo es uno de los más importantes del país por su concentración y diversidad de aves, hasta ahora carece de alguna figura de protección legal, como Santuario de la Naturaleza, y tampoco ha sido incluido en el Plan Nacional de Protección de Humedales del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Contrasta la indefensión local con el reconocimiento continental que tiene por parte de Birdlife International, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y la National Audubon Society.

Consultado el MMA, a través de un comunicado del área de comunicaciones aclara que desde un comienzo este plan se proyectó como una iniciativa en crecimiento: "En el caso del Humedal del Río Maipo, así como otros a lo largo del país, se está analizando la factibilidad de poder incluirlos".

Diego Luna, especialista de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, enfatiza que "se trata de uno de los humedales más importantes del Chile central, que sirve como hábitat crítico para diversas especies de aves migratorias de larga distancia".

Lo acaba de ratificar la Red Hemisférica de Conservación de Aves (ROC), tras combinar los datos del nuevo Atlas de las Aves Nidificantes de Chile, el Handbook of the Bird of the World y las fichas de clasificación de especies de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Aparte de la gran biodiversidad que presenta, se trata de un humedal clave por los servicios ecosistémicos que brinda, dice Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos. Como por ejemplo, captura de carbono, estabilización de la línea costera y provisión de agua.

A Luna y Urrejola les preocupa el futuro del humedal por la construcción en sus cercanías del proyecto Puerto Exterior de San Antonio. "El desafío es conciliar desarrollo y conservación. No es que no se pueda construir, pero deberá hacerse cargo de las consecuencias que pueda tener sobre el área", considera Luna.

La Fundación Cosmos ha trabajado desde 2015 junto a la Municipalidad de Santo Domingo en la gestión del Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo, propiedad municipal que abarca unas 40 hectáreas de las 150 del sitio. "Juntos creamos un cuerpo de guardaparques, desarrollamos infraestructura basada en la zonificación previa del área, y trabajamos con las comunidades aledañas para acercarlas a este ecosistema y promover su valoración", comenta.

Mayor densidad

De acuerdo con la investigación realizada por la ROC, el humedal tiene una de las mayores concentraciones observadas en Chile, y en particular en la zona central, de zarapito común ( Numenius phaeopus ), de gaviota garuma ( Larus modestus ), gaviota de Franklin ( Larus pipixcan ), gaviotín elegante ( Thalasseus elegans ) y pilpilén común ( Haematopus palliatus ).

Igualmente, casi 10% de los gaviotines sudamericanos y 5% de los zarapitos boreales de todo el hemisferio anidan o se alimentan en el humedal. Ambas especies se reparten con mucha menor densidad en los otros humedales del país, según los datos existentes. Además, es uno de los tres únicos lugares de Chile donde anida la becacina pintada ( Nycticryphes semicollaris ), clasificada como "en peligro".

''Estas aves registran una altísima fidelidad al sitio que concurren. Si desaparece, no es seguro de que busquen alternativas". DIEGO LUNA RED HEMISFÉRICA DE RESERVAS DE AVES PLAYERAS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia