Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
A partir del 23 de octubre, en Santiago:

A través del cine, expertos analizan los problemas que se viven al envejecer

jueves, 18 de octubre de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La participación social, las relaciones intergeneracionales y el impacto de enfermedades crónicas como el alzhéimer, son algunos de los temas que aborda un ciclo de películas.



Emilio y Miguel son dos personas mayores que se hacen amigos en una residencia para adultos. Emilio padece alzhéimer, y cuando los primeros síntomas de la enfermedad comienzan a ser evidentes, junto con Miguel y otros compañeros hacen todo lo posible para evitar que los separen.

De eso trata "Arrugas", una película animada española, ganadora del Goya 2012 en su categoría, y que aborda a través de sus personajes el valor de la amistad en la tercera edad. Es con esta historia que el próximo martes 23 de octubre comienza el ciclo "El envejecimiento a través del cine", cuya entrada es gratuita.

Se trata de la 5ª versión de esta iniciativa, organizada por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, el Hospital Clínico U. de Chile y el Círculo de Periodistas de Santiago.

"El cine es un muy buen medio para revisar y poner de manifiesto diferentes temáticas que se vinculan al envejecimiento, para discutir cómo se enfrentan socialmente y qué estamos haciendo al respecto", explica el doctor Gerardo Fasce, jefe de la Sección de Geriatría del hospital y vicepresidente de la sociedad.

Por eso, después de la exhibición de cada filme, geriatras y neurólogos reflexionarán e intercambiarán inquietudes con los asistentes. "El objetivo es que participe gente de todas las edades, para conocer diferentes puntos de vista y, a partir de eso, generar propuestas de charlas a la comunidad".

La participación social cuando ya se ha jubilado, las relaciones intergeneracionales y el impacto de enfermedades crónicas, son otros de los tópicos considerados para este ciclo.

Así, por ejemplo, en la película "Iris" (2002), Judi Dench interpreta a la novelista Iris Murdoch y la historia de amor con su marido, hasta que el alzhéimer se hace presente en sus vidas. "El tema del alzhéimer es importante en Chile, que tiene suscrito un Plan Nacional de Demencias. Esto da pie para discutir cómo nos estamos haciendo cargo de una realidad que está creciendo", precisa Fasce.

"Buen día, Ramón" (2014) muestra a un joven mexicano que viaja a Alemania y que debe vivir en las calles hasta que conoce a Ruth, una mujer retirada de 80 años con la que entabla amistad.

Para el final, el turno es de la cinta "Pasante de Moda" (2015). Aquí, un hombre viudo de 70 años revoluciona un negocio online dedicado a la moda cuando empieza a trabajar como practicante, tras su jubilación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia